La Norma Internacional de Información Financiera 17 (IFRS 17, siglas en inglés) sustituye a la NIIF 4 y establece principios para el reconocimiento, medición, presentación e información a revelar de los contratos de seguro.
Entrará en vigor en España, previsiblemente, el 1 de enero de 2022, si bien al tener que presentar información comparada con el ejercicio 2021, las entidades están ya preparándose para ir adaptándose y tener preparados sus sistemas, cálculos, criterios y datos, entre otros aspectos.
Antecedentes
Desde el 1 de enero de 2016, fecha en que entró en vigor en España la normativa de Solvencia II, las entidades de seguros han tenido que calcular su capital de solvencia de acuerdo a dicha normativa. Adicionalmente han tenido que adaptar su sistema de gobernanza, la transparencia en la información, así como la medición de sus riesgos. Las entidades, desde 2016, han tenido que elaborar un informe anual sobre la situación financiera y de solvencia (ISFS), que es adicional a la elaboración de sus cuentas anuales. El ISFS tiene que ser auditado y publicarlo en la página web de las entidades.
Algunos de los cambios que introduce la NIIF 17
Desaparece el concepto de primas en la cuenta de pérdidas y ganancias, tal y como se conoce hasta ahora. Los contratos de seguros se clasifican por carteras en función de su onerosidad. Cada cartera agrupa contratos de riesgos similares y gestionados de forma conjunta.
Un contrato de seguro es oneroso, en la fecha del reconocimiento inicial, si los flujos de efectivo procedentes del cumplimiento asignados al contrato, cualesquiera que sean los flujos de efectivo por la adquisición reconocidos anteriormente y cualesquiera flujos de efectivo que surjan del contrato en la fecha de reconocimiento inicial, representan en total una salida neta(*).
El reconocimiento de ingresos estará en función de la estimación de flujos de efectivo futuros de los contratos, del valor temporal del dinero, del ajuste de riesgo, etc. Esta información se debe reflejar en las notas de la memoria de las cuentas anuales.
Supone un cambio muy significativo para las entidades y la estructura de los estados financieros actuales, acercándolos a la estructura del balance económico que desde el ejercicio 2016 se viene reflejando en el ISFS.
La nueva norma, basada en principios, persigue la eliminación de prácticas contables diferentes y mostrar la realidad económica de los contratos de seguros. Pretende que haya homogeneidad en la información financiera de las entidades aseguradoras.
(*) Definición en párrafo 47 de la IFRS 17 (IFRS Foundation)
* Estíbaliz de Prado es Directora en el Área de Assurance & Audit