sobrerregulación auditoría

El pasado 25 de noviembre tuvo lugar la vigesimosegunda cita del “Día del auditor”organizado por la sede de Madrid del Instituto de Auditores (ICJCE). Víctor Alió, socio director de esta casa y presidente de la sede de Madrid no quiso perderse este acto al que considera un interesante punto de encuentro con los compañeros de la profesión. Para Víctor es un buen momento para compartir puntos de vista, comentar inquietudes, poner en común la situación del sector, hablar de las novedades y, en definitiva, conocer el estado actual de la auditoría en España.

El cierre del ejercicio 2019

A pocos días del cierre del ejercicio 2019 el sector de la auditoría de cuentas estima que éste se cerrará con un crecimiento del 3% de su facturación. Unas cifras que Ferrán Rodríguez, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), y Enrique Rubio, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), corroboraron y estimaron que alrededor del 47% de los miembros cerrarán este año en positivo, con crecimiento de ingresos.

La contratación

Así mismo, cabe destacar la previsión realizada por el 55% de las firmas, que estiman que aumentarán la contratación de los recién titulados a corto plazo. En el caso de Audalia Nexia, cerramos el año con un notable aumento de la plantilla en el área de Assurance & Audit y esperamos mantener este crecimiento a lo largo de los próximos años. Este hecho resume el sentir general de la profesión que considera que ya se han alcanzado nuevamente los niveles anteriores a la crisis.

La sobrerregulación

Con todo, la preocupación por la sobrerregulación es patente. Para Víctor Alió el sector debe enfrentarse a constantes retos regulatorios dada la gran cantidad de cambios normativos que han tenido lugar en años anteriores y que continuarán en los próximos años. Víctor comenta que los auditores se han adaptado a más de un centenar de modificaciones producidas desde 2016 relacionadas con temas de cumplimiento normativo. Todo ello, considerando además que en 2015 tuvo lugar una reforma sustancial en la Ley de Auditoría de Cuentas, reforma que se realizó a espaldas del sector, sin considerar las dificultades que poníamos de manifiesto en aquel momento.

El sector de la auditoría en Madrid

Según Alió el pasado 2018 se produjo un importante aumento del sector con casi 1.600 nuevos empleos, de los cuales el 70% eran recién titulados. Un aumento de plazas que, sobre todo, tuvo lugar en la Comunidad de Madrid; así se desprende del sondeo sobre empleo realizado anualmente por los auditores madrileños entre las firmas de servicios profesionales de la región. De este estudio se desprende también que de esas nuevas plazas alrededor del 68% fueron contratos indefinidos.

Alrededor del 60% de los estudiantes en prácticas fueron contratados por las firmas con una banda salarial entre los 20.000 y los 25.000 euros brutos anuales, siendo la titulación más demandada Administración y Dirección de Empresas o los titulados en máster en auditoría.

A continuación podrás ver el vídeo oficial del ICJCE: