Los programas de retribución flexible se potenciaron mucho durante la crisis económica, las empresas no tenían posibilidad real de motivar a sus plantillas a nivel económico, y por ello se buscaron otras vías de motivación, lo que hizo que se volviese a usar estos programas de salario flexible.
¿En qué consisten los programas de retribución flexible?
Consisten simplemente, en pactar ambas partes contratantes una novación contractual, donde el salario pactado de inicio, pasaba a ser de una retribución dineraria tradicional a una retribución mixta, alternando salario dinerario con productos con una fiscalidad ventajosa.
En este pacto la empresa a nivel económico no tiene ninguna ventaja, ya que el coste empresa se mantiene constante, pero el trabajador, en función del producto escogido, podía obtener un ahorro fiscal, al minorarse su base de retención y tener la posibilidad de que su tipo de IRPF bajase unos puntos.
¿Qué se debe documentar?
En este tipo de pactos, es crítico el documentar una novación contractual a los efectos que el trabajador tenga claro cual es su salario “legal” y cual es su salario flexibilizado. También recomendamos documentar los siguientes extremos.
- Documentar como se renueva, si expresa o tácitamente, y periodos de renovación.
- Hacer constar requisitos para salirse del plan de retribución flexible.
- Hacer constar los productos que el trabajador desea adquirir de los ofertados en la empresa.
- Mencionar el salario previo a la flexibilización y salario posterior a la flexibilización.
- Alteraciones del programa en caso de cambio de normativa fiscal.
Ventajas de los programas de retribución flexible
Pese a que el ahorro fiscal constituye una innegable ventaja, diría que el mayor éxito de estos programas es que la empresa se preocupa no sólo de pagar, sino de ofrecer a sus trabajadores una serie de productos y sobre todo de lograr con los distintos proveedores unos precios competitivos, que de manera individual no se habrían podido igualar.
Así mismo, antes de implantar estos planes, conviene hacer una encuesta en la plantilla para ver cuáles de los productos fiscalmente ventajosos, es más demandado por la plantilla, por ello normalmente el implantar el resultado de dichas encuestas en la empresa es sin duda el mayor activo de estos programas.
Recomendamos a las empresas que deseen implantarlo que consulten a expertos a efectos de cuantificar el posible ahorro fiscal y las fases de implantación de estos programas.