Conceptos como automatización, digitalización o transformación digital son cada vez más comunes en el ámbito empresarial. Las empresas que abordan estos procesos son más eficientes y eficaces que las que no lo hacen, adaptándose a las necesidades de los clientes comprometiendo en cada momento los medios óptimos para la ejecución de cada actividad.
Ello permite liberar a las personas para que puedan hacer labores de personas y para personas (por lo general, no nos suele gustar que nos atienda una máquina).
Se recomienda a las empresas que estén atentas a los fondos que se van a destinar para la implementación de estos proyectos, ya que pueden servirles de ayuda a la implantación de los mismos.
Aquellas empresas que no aborden estos procesos tendrán una desventaja competitiva que tendrán que paliar de alguna manera, a modo de ejemplo, haciendo memoria y volviendo un tiempo atrás las empresas no tenían página web, existían directorios como páginas amarillas, pero no existía Google, lo de realizar la compra de forma online sin moverte de casa era algo impensable, …
Automatización, digitalización o transformación digital
Para los que desconocen estos conceptos y se hacen la pregunta ¿es lo mismo o no?, podemos afirmar lo siguiente:
- Automatización de procesos: implícitamente no conlleva un análisis del negocio de la sociedad. Los procesos existentes se automatizan, pero no se analiza, generalmente, la utilización de alguna tecnología que permita hacer el proceso de otra forma más eficiente.
- Digitalización: tratamiento de los procesos de forma digital, es decir, conversión a un sistema digital de los procesos. Puede incluir o no la automatización.
- Transformación digital: conversión de la empresa a un mundo digital en el que cambia la manera de tratar con clientes (internos y externos). No tiene porqué abordar automatización, podría darse al relacionarse de manera digital ya que los procesos son nuevos y posiblemente ya no precisasen automatización. En aquellos que no exista posibilidad de cambio, podría darse la necesidad de automatización.
¿Es algo nuevo?
La respuesta es sencilla, NO, muchos de los conceptos, como automatización y digitalización, llevan más 30 años.
Por otro lado, la transformación digital, en muchos casos, es un concepto de marketing que trata de ofrecer una imagen nueva a un servicio existente que ya tenía esas características. Sin embargo, en otros casos, si resulta algo novedoso ya que es la incorporación de la tecnología a los procesos de negocio con el fin de aportar valor.
Ahora nos surge otra pregunta. Cuando hablamos de estos términos, ¿tiene algo que ver con BPR (mejora continua de procesos)? Y la respuesta está clara, TODO. Los procesos, en sociedades ya constituidas, se deben adaptar a un entorno digital.
La transformación digital se implementa por procesos, por tanto, no se puede realizar una transformación digital en una empresa que trabaja de forma departamental.
Las empresas digitales deben crear procesos digitales y no caer en enfoques tradicionales, salvo para aquellas actividades que por algún motivo no se puedan acometer de una forma totalmente digital.
Conclusión
Por hacer un breve resumen, podemos concluir que:
- Digitalización: no precisa de una tecnología avanzada, en todo caso, precisándose, esta tecnología actualmente es accesible y a un precio accesible. (servidores en la nube, unidades altas de almacenamiento, sistemas en nube para big data, virtualización, etc.)
- Automatización: no precisa tecnología avanzada. Se lleva haciendo desde el inicio de la informática. De hecho, la informática surgió con el fin de automatizar tareas. Una vez que aparecieron numerosos sistemas en las empresas, el reto es la intercomunicación entre ellos sin la presencia humana.
- Transformación digital: combinación de los dos puntos anteriores más la mejora de procesos.
Numerosos proyectos de automatización, de digitalización y, sobre todo, de transformación digital fracasan por falta en la definición de éstos. Antes de ponerse a trabajar hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Equipo adecuado: hay que buscar el conjunto de tecnología, negocio y expertos en la materia; sólo centrándonos en la tecnología no suele ser adecuado, salvo que se aporte una solución global y se deje de trabajar con lo existente en la sociedad.
- Tener claro en qué ámbito nos movemos: transformación digital, digitalización o automatización. El pretender un proyecto haciendo actividades del otro generará problemas.
A modo de ejemplo, si automatizo un proceso y considero que es transformación digital, incurrimos en el error de que el proceso se sigue ejecutándose de la misma manera, pero con menor intervención humana. Por tanto, no se consiguen las ventajas de la transformación digital.
El 28 de febrero de 2021, el equipo de Advisory de Audalia Nexia realizó una conferencia sobre este tema con numerosos ejemplos y casos prácticos, si te la perdiste y quieres verla, TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO!!!! Puedes verla aquí.
* Daniel Barjola es Manager Advisory en el Área de Advisory