Cada año la Lotería de Navidad genera muchas expectativas sobre que vamos a hacer con el premio si nos toca, pero lo que siempre se queda en un segundo plano son las gestiones derivadas de este tan gratificante acontecimiento.
Si eres uno de los afortunados, te recomendamos que cuentes con las pautas de un experto fiscal que te asesore para evitar problemas futuros. Si por el contrario quieres hacerlo por tu cuenta te recomendamos seguir los siguientes consejos:
Cuidado con los impuestos
Desde el 27 de diciembre de 2012 lo que ganes en premios por encima de los 2.500 euros tiene una retención del 20%. Es decir, si te ha tocado el gordo y tienes un décimo en tu poder tendrás que cobrar 320.500 euros (y no los 400.000€ que nuestros niños de San Ildefonso cantan…)
Si en cambio no te ha tocado un décimo completo y eres portador de una participación, aunque tu parte sea inferior a 2.500 euros, también tendrás que aplicar la retención del 20%.
Si quieres compartir tu premio
A la hora de compartir tu premio te recomendamos pensarlo antes de repartirlo, ya que, si decides ser generoso, habrá que pagar impuestos de donaciones, que dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres podrá suponer un buen pellizco.
Si inviertes también hay impuestos
Si decides invertir con tu premio, tienes que tener presente que los beneficios que se generen de estas inversiones también tendrán que pasar por los impuestos.
Esperamos que estos consejos te ayuden si la fortuna está de tu lado.