La Agencia Tributaria publicó recientemente el Plan de Control Tributario y Aduanero 2022 donde centrarán sus esfuerzos durante el presente año.
Dentro del Plan Estratégico que la Agencia Tributaria diseñó para el periodo 2020-2023, se ha realizado una actualización en 2021. Se pretende adecuarlo y adaptarlo a las nuevas circunstancias del entorno económico y tecnológico. Esto se debe a la cambiante situación provocada por la pandemia internacional del COVID. Este Plan Anual desgrana las diferentes líneas que la Agencia Tributaria va a llevar a cabo durante este año.
Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2022
El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2022 está estructurado en 5 pilares básicos, a saber:
- Información y Asistencia.
- Prevención de los incumplimientos: el fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude.
- La investigación y la actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero.
- El control del fraude en fase recaudatoria.
- La colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias Autonómicas.
¿Qué papel tendrán los medios tecnológicos?
De la lectura del documento resalta la consideración de la tecnología y las herramientas de análisis de riesgos. Se pretenden utilizar para permitir, en general, que los esfuerzos de la Agencia Tributaria se enfoquen más eficientemente a aquellas actividades, líneas de actuación o sectores económicos que necesiten más atención.
Prevención de Fraude Tributario
En materia de actuación contra el fraude tributario, la tecnología juega un papel fundamental. Se incrementan las fuentes de información y los avances tecnológicos en el análisis de riesgos. Claro ejemplo es la posibilidad de utilización de todas las fuentes de información accesibles en los intercambios de información con otras autoridades fiscales europeas relativos a los “informes País por País” (Country by Country report o CBC) dentro del proyecto BEPS; o la información obtenida tras la generalización del intercambio de información sobre determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal potencialmente agresiva, incluidos en la DAC 6. El análisis de toda esta información irá dirigido a detectar mejor potenciales prácticas de erosión fiscal.
Estos sistemas de detección de riesgos también se utilizarán en las actuaciones de comprobación referidas a los grandes grupos multinacionales, grandes empresas y grupos fiscales. En estos grandes grupos, la Agencia Tributaria también se centrará en este año en el análisis de riesgos en precios de transferencia. Este sistema automatizado de análisis de riesgos se actualiza periódicamente para incorporar nuevas fuentes de información a medida que se disponga de ellas.
Control del Fraude en Sectores de Riesgo
Otro claro ejemplo del uso de la tecnología se observa en la planificación de revisión de aquellos sectores y operadores considerados de riesgo. En estos se fomentará el uso de técnicas de big data para el análisis masivo de la gran cantidad de información. Se utilizará de forma complementaria a los análisis tradicionales que venía realizando la Agencia Tributaria en años anteriores.
Asistencia e Información al Contribuyente
Las nuevas tecnologías estarán también presentes en el ámbito de la asistencia e información al contribuyente. Sumadas a los medios tradicionales, asistirán al contribuyente para una realización de trámites más ágil y eficaz. Algunos ejemplos serían:
- Impulsar el desarrollo de una aplicación móvil.
- Mejorar la confección de los modelos 303 de forma automática a partir de la información contenida en los libros de IVA.
- Mejorando la herramienta para la presentación del Impuesto sobre Sociedades, entre otras líneas.
Aduanas e Impuestos Especiales
En materia de aduanas e impuestos especiales las nuevas herramientas de análisis de riesgos van a permitir, entre otras cosas, revisar mejor las declaraciones aduaneras lo que permitirá identificar mejor aquellas operaciones sospechosas y determinar la acción de control más adecuada en cada caso.
Plataformas de e-commerce
Este Plan de Acción no puede dejar de lado, como no puede ser de otra manera la realidad económica actual. La tecnología tiene una gran importancia en la sociedad actual, y por ello la Agencia Tributaria considera necesario analizar el efecto tributario de las diferentes formas en que la tecnología incide en la economía. El comercio electrónico ha quedado como forma habitual de hacer compras, fomentado por las pasadas restricciones a la movilidad. En la medida en que muchas de estas transacciones se realizan entre partes ubicadas en diferentes países, se hace necesario intensificar los mecanismos de control orientados a verificar la correcta tributación de estas operaciones, tanto en lo referente a la tributación directa como indirecta de los diferentes agentes involucrados.
Por ello todo, se intensificará el control sobre las plataformas de comercio electrónico. Así mismo, las monedas virtuales han irrumpido en nuestra economía, creciendo exponencialmente su uso. La Agencia Tributaria centrará sus esfuerzos durante este año en el desarrollo normativo y elaboración de modelos de declaración para poder obtener los datos suficientes y adecuados sobre estas transacciones; en potenciación de las herramientas necesarias para facilitar las actuaciones de control sobre las mismas; y en la potenciación de la cooperación internacional para obtener información sobre el uso de estas monedas virtuales.
Multinacionales y Grupos Fiscales
A los grupos multinacionales y grupos fiscales les dedica una parte importante este Plan Anual, en su línea de actuación de fomento del cumplimiento voluntario y control del fraude. Además del fomento del uso de la tecnología en operaciones transfronterizas, comentado anteriormente, la Agencia Tributaria pone el foco en cuatro aspectos principales:
- La aplicación efectiva de las medidas antielusión incluidas en el Convenio Multilateral tales como las denominadas asimetrías híbridas, la transparencia fiscal internacional, la deducibilidad de gastos financieros o el abuso de los convenios fiscales.
- Precios de transferencia y operaciones transnacionales, centrándose especialmente en las reestructuraciones empresariales, la valoración de transmisiones o cesiones intragrupo, especialmente los intangibles y la deducción de partidas que puedan erosionar significativamente la base imponible, como cánones, servicios intragrupo o la existencia de pérdidas reiteradas.
- Posible existencia de establecimientos permanentes no declarados.
- Control específico de los grupos fiscales, tanto en el Impuesto de Sociedades como en IVA, verificando la correcta aplicación de este régimen fiscal y poniendo énfasis en grupos con cifra de negocios consolidada reducida o con un número muy limitado de entidades integrantes. Se pondrá énfasis igualmente en la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores.
Conclusión sobre el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2022
Este Plan contiene numerosas actuaciones previstas en muy diferentes ámbitos, además de las comentadas a lo largo de esta artículo, en el que hemos hecho énfasis en aquellas que entendemos pueden tener mayor efecto, al tratarse de mecanismos de control o de investigación o ser actuaciones más novedosas.
Además de dedicar una parte importante a los mecanismos de detección del fraude, de investigación y actuaciones de comprobación, el plan hace hincapié en medidas orientadas a otras líneas, como fomentar el cumplimiento voluntario, ampliando lo máximo posible la información tributaria y la asistencia orientada a la diferente tipología de contribuyentes, individuos, empresarios personas físicas, empresas, no residentes…