¿Cuántas tareas realizamos en nuestro día a día, que, siendo repetitivas podrían ser incorporadas a un algoritmo que fuera capaz de realizarlas por nosotros?
Los robots deben considerarse una de las próximas y cercanas revoluciones en el mundo profesional a la que vamos a enfrentarnos ya. Considerar que este tipo de avances tecnológicos puede suponer para nosotros la pérdida o sustitución de puestos de trabajo es un análisis demasiado superficial y poco acertado.
El objetivo es concentrar nuestros esfuerzos y actividades a realizar allí donde sea necesaria nuestra materia gris, obteniendo así una mayor optimización de esfuerzo e incremento de resultado. Por tanto, no consiste en pensar que los algoritmos nos van a sustituir, sino que van a realizar por nosotros todo aquello que no aporta valor, permitiendo que nuestras organizaciones alcances mayores cotas de excelencia.
¿Qué pueden hacer los robots por nosotros?
Los robots pueden hacer tareas tales como:
- Conectarnos a cualquier aplicación.
- Ordenar ficheros y carpetas.
- Leer y escribir las bases de datos.
- Obtener información de la web.
- Extraer contenidos de documentos pdf, correos electrónicos, Excel y otros.
- Abrir ficheros adjuntos a los correos electrónicos.
- Hacer cálculos.
En definitiva, todo aquello que sea susceptible de ser automatizado se automatizará. Las principales características de los procesos a automatizar son aquéllos repetitivos, altamente manuales, basados en reglas, de interacción con múltiples sistemas y de alto valor.
Esta revolución ha vivido un crecimiento exponencial en los últimos cinco años, de modo que a día de hoy el 53% de las empresas ya han empezado, y se estima que en el 2022 el 85% de las grandes y muy grandes organizaciones a nivel mundial tendrán implementado un proceso de automatización robótico. Se estima que en el 2025 el 40% de los procesos manuales serán automatizados….
La automatización
La automatización de los procesos requiere identificar primero los procesos que interesa automatizar, ya sea con clientes, o de carácter interno para mejorar la eficiencia de la administración interna de la organización.
A continuación, tomar la decisión de si se ejecuta con licencias existentes en el mercado (existen varias opciones), o con recursos informáticos internos a través de lenguajes de programación concretos (también existen varias opciones).
En Audalia Nexia, comprometidos con el proceso de digitalización permanente en el que estamos inmersos desde el comienzo de nuestra historia, cercana ya a los 40 años, hemos realizado pruebas de automatización de procesos en Outsourcing laboral con adquisición de licencias, y otros procesos de automatización administrativa con recursos internos. En ambos existen aspectos positivos y negativos, pero los dos son muy válidos e incrementan la eficiencia de los procesos de forma significativa.
El paso siguiente, una vez iniciado este camino, y probado que funciona, es ayudar a nuestros clientes con nuestros consultores especializados en procesos, a subirse al carro de la automatización de procesos. Estamos en ello… y todos, manos a la obra.
* Conchita Aguilar es Directora en el Área de Outsourcing