La extinción del contrato de trabajo por mutuo acuerdo

contratos de trabajo mutuo acuerdo

Esta modalidad extintiva del contrato de trabajo, se recoge en el artículo 49.1.a) del Estatuto de los Trabajadores; si bien la ruptura contractual suele obedecer a una decisión unilateral de la empresa o del trabajador, existe la posibilidad legal de extinguir una relación laboral por acuerdo de las partes contratantes.

Leer más

El auditor del futuro

el auditor del futuro

“A partir de 2017, hay 195 naciones soberanas independientes en el mundo. Aproximadamente 126 de ellas requieren el uso de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), con otras 12 que permiten su uso” (Bloomberg BNA, 2017). La tendencia apunta hacia unas normas universales de información financiera o un lenguaje común de negocios en todo el mundo.

Leer más

Novedades relativas a la entrada en vigor del nuevo reglamento de protección de datos

RGPD

A partir del 25 de mayo de 2018 se producirá la aplicación efectiva del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 (en adelante, “RGPD”), relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE, y que dará un giro relevante en la unificación de la regulación en materia de Protección de Datos a nivel Europeo. Dicho Reglamento será aplicable de manera obligatoria en todos sus elementos a cada Estado Miembro. La normativa Española en materia de Protección de Datos deberá ser adaptada a las nuevas directrices del Reglamento, pudiendo convivir con este de momento, en todo aquello que no entre en contraposición directa con el mismo.

Leer más

Negociaciones: lo que no se dice pero se ve

negociaciones

Negociar no es una tarea apta para principiantes, hay que tener en cuenta múltiples factores, y no me refiero precisamente a ese tira y afloja entre las partes para conseguir llegar a un acuerdo que satisfaga a ambos. También entran en juego otros factores como la destreza lingüística de los interlocutores a la hora de conseguir sus objetivos de negociación sin que la otra parte se sienta perjudicada.

Leer más

Nuestros auditores superan el examen de acceso al ROAC

ROAC

Nuestros compañeros Isabel Molinero Linkedin_circulo, Carmen Fernández y Juan Antonio Polo Linkedin_circulo se presentaron el pasado mes de diciembre a los exámenes de acceso al ROAC (Registro Oficial de Auditores de Cuentas); una prueba complicada, no sólo por la cantidad de conocimientos que deben sintetizarse en la misma, sino porque su preparación implica compaginar trabajo y estudio. Los tres aprobaron el temido examen y hoy les hemos pedido que compartan con nosotros esta experiencia.

Leer más

El crecimiento de Audalia Nexia destaca en el sector de firmas profesionales

Audalia Nexia ránking Expansión

Como es tradicional, este año también se ha publicado el ránking del diario Expansión sobre el sector de la auditoría y servicios profesionales en España. Para los menos familiarizados con este ránking, os explicamos cómo se confecciona y qué se tiene en cuenta. Expansión se pone en contacto con las principales firmas, redes y asociaciones de servicios profesionales y les solicita sus datos anuales tales como su facturación, número de empleados o número de socios, entre otros.

Leer más

Novedades de la Ley de Contratos del Sector Público

LCSP

El pasado 8 de noviembre se publicó la nueva ley de los contratos públicos 9/2017 (LCSP), y que entró en vigor el pasado 9 de marzo. Esta nueva legislación transpone dos Directivas Europeas del Parlamento y del Consejo del año 2014.

¿Cómo aplica esta nueva ley?

Su ámbito subjetivo de aplicación se extiende al sector público, Administración Pública y además a los poderes adjudicadores, que deben seguir los mismos procedimientos que la Ley prevé para la Administración.

Otra novedad es la inclusión, dentro del ámbito subjetivo de la ley, de los partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales y asociaciones profesionales, así como las fundaciones y asociaciones vinculadas, siempre que su financiación sea mayoritariamente pública. No obstante, el alcance de la Ley es muy limitado para dichos sujetos, ya que únicamente les obliga a actuar conforme a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación.

Leer más