Implicaciones del Brexit en los negocios

Brexit - Implicaciones a los negocios
Elpasado día 22 dejunio, Audalia Nexia en colaboración con Smith & Williamson, miembros ambos de la red Nexia International, han organizado un desayuno sobre las implicaciones que tiene el Brexit en los negocios para las empresas con algún tipo de interés en Reino Unido y que se ha celebrado en la Cámara de Comercio Alemana.

El desayuno ha contado con las ponencias de Víctor Alió, Socio de Audalia Nexia, Chris Appleton, Senior Partner de Smith & Williamson y parte del Board de Nexia International para la zona EMEA, Peter Key, Senior Manager de Smith & Williamson para España, y con Jorge Gil, CEO de Ferrovial Aeropuertos.

En el encuentro se ha comentado la situación del marco económico en el Reino Unido y su evolución con el periodo anterior al Brexit, resaltando que varias magnitudes, como el PIB, la evolución del IPC, o de los tipos de interés se han ido corrigiendo, o se espera que se corrijan en breve, después de un frenazo inicial. No obstante, existe un riesgo de estanflación, ligado a la evolución de la inversión empresarial, en declive por la inestabilidad política generada tras las recientes elecciones.

Desde Smith & Williamson han mostrado con especial hincapié los cambios que supone el Brexit a nivel fiscal, así como en el comercio intracomunitario. También ha transmitido a los asistentes las posibilidades que se le abren al gobierno de poder realizar reformas en las áreas que dependen directamente de la Unión Europea.

Adicionalmente, se han abordado las diferentes posibilidades en función del resultado de las actuales negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea.

La perspectiva de la empresa española ha sido aportada por Jorge Gil, quien ha mostrado los principales retos que debe enfrentar una empresa como Ferrovial Aeropuertos, con grandes intereses en Reino Unido. Según ha indicado, este tipo de empresas deben mantenerse al día sobre las novedades en la negociación, requiriendo unos altos niveles de flexibilidad y dinamismo a la hora de tomar decisiones.

Como desenlace de este desayuno, los asistentes han podido extraer la siguiente conclusión: dependiendo de las diferentes negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, se pueden conformar unas reglas de juego muy diferentes y esto obliga a las empresas a estar muy despiertas a la en el momento de decidir cual es la mejor opción para el desarrollo de la empresa.

¿Que nos espera tras el Brexit en los negocios?

Banner-Brexit

En la actualidad nos encontramos en un entorno cambiante, o como algunos dicen VUCA (Volátil, Incierto, Cambiente y Ambiguo), pero en ocasiones encontramos cambios más profundos en nuestra sociedad que nos lleva a sentir incertidumbre.

En el caso del Brexit, esta incertidumbre se traslada a los negocios que hacemos fuera de nuestras fronteras, dándose situaciones de profundo desconocimiento sobre como tendremos que afrontar este cambio. Audalia Nexia en colaboración con Smith&Williamson está preparando un desayuno el próximo día 22 de junio en la Cámara de cormercio Alemana en Madrid, donde encontraremos las dos visiones que podemos encontrar en esta situación. Por un lado la visión británica como asesores de empresas que negocian en España y por otro lado descubriremos el punto de vista contrario de la mano del CEO de Ferrovial Aeropuertos.

Si quieres acompañarnos, apuntate haciendo click aquí.

International Tax Conferencie 2017

NEXIA_MO_RGB_GRADIENTSantiago Alió, socio director de Audalia Nexia, participa en la International Tax Conference que se está celebrando en Colonia, Alemania, en estos días. Desde el 7 de junio hasta el día 10 el grupo de expertos en impuestos de Nexia tratará casos sobre temas de interés y protagonizará debates sobre la actualidad del área fiscal internacional; también se hablará sobre el régimen de artistas y deportistas y la diferente tributación en función de las jurisdicciones, con especial atención a los derechos de imagen.

Este año, la conferencia cuenta como novedad con dos sesiones de trabajo en equipo; la primera de ellas, centrada en la jurisprudencia asociada a asignaciones multiempresa; la segunda sobre proyectos multinacionales que han alcanzado e l éxito y otros no tanto.

El discurso de apertura correrá a cargo del Dr. Steffen Neumann, del Ministerio de Hacienda, Düsseldorf.

nexia

 

Audalia Lumesse deja huella en Factor Humano 2017

javier Alio factor humanoAudalia Lumesse ha participado en calidad de sponsor en la cuarta edición del Congreso Factor Humano que se ha celebrado en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu de Madrid el pasado martes 6 de junio.

A la cita, una de las más importantes para los profesionales en activo del mundo de los RR.HH., han acudido más de 800 personas de empresas tanto públicas como privadas. Los asistentes han podido disfrutar de dos zonas de conferencias, la sala AON y la sala ManpowerGroup, que han alternado 16 mesas de debate con más de 80 speakers.

Javier Alió, Socio director de Audalia Lumesse, ha moderado la mesa en la que se ha debatido sobre la medición del éxito y la rentabilidad de la empresa a través de indicadores de recursos humanos. En la misma, celebrada a las 15:30 en la Sala AON, han participado Javier Lara, Jefe de la División de Organización y Planificación de RR.HH. de AENA, Emilio Herranz, Director RR.HH. de MANTEQUERIAS ARIAS, Miguel Varela Vázquez, Director de Recursos Humanos, LAFARGE HOLCIM y Rosa Allegue, CFO & Coautora de RRelatos HHumanos, SKECHERS IBERIA.

Ha sido un encuentro muy interesante en el que se han podido debatir temas tales como la difícil tarea de poner objetivos al departamento de recursos humanos, la relación entre indicadores de recursos humanos y la rentabilidad de la compañía, los aspectos que deben medirse y con qué indicadores: coste, cantidad y calidad y las claves necesarias para elegir indicadores que estén alineados con el plan estratégico de la empresa.

En el stand, Audalia Lumesse había preparado varias sorpresas para todos aquellos que se acercaran a conocer más sobre ETWeb Empower. Durante la mañana, los visitantes al stand nº8 pudieron disfrutar de una divertida actividad pensada para desvelar con qué personalidad somos percibidos por nuestro entorno de trabajo. Los diferentes perfiles iban asociados a un color, y éste a un delicioso smoothie natural preparado en el momento con los ingredientes más naturales. Por la tarde, justo antes de la clausura, en el stand de Audalia Lumesse se sorteó un smartwatch entre todas aquellas personas que habían depositado en la urna situada en el stand un cupón repartido durante todo el evento. La ganadora resultó ser Isabel Carrasco de la Consejería de Sanidad.

No te pierdas la entrevista que le hicieron a Javier Alió en Factor Humano donde comenta cómo la solución de Lumesse ayuda a tener una buena estrategia de reclutamiento, proporcionando al empleador una imagen más atractiva para el candidato gracias a un proceso más ágil y cómodo.

La edición ha sido un éxito, y Audalia Lumesse espera poder repetir el próximo año en este Congreso. Que se ha convertido ya en una cita para el sector de los RR.HH.

stand FH conferencia Javier Alio

 

Los jueves de Innovación digital

jueves de innovacionEl pasado jueves, Javier Alió, socio director de Audalia Lumesse, acudió al primer ciclo de los Jueves de Innovación organizado por RR.HH. Digital. Este encuentro es el primero de los cuatro que tendrán lugar durante el mes de junio y que son la antesala del Congreso programado para el 21 de septiembre en el Santiago Bernabéu, donde se darán cita los profesionales del mundo de los RR.HH.

Cuatro fueron los ponentes que participaron en la mesa redonda: Rodrigo Miranda, Director General de ISDI; Franciso Puertas, Managing Director de Accenture Strategy; Javier Alió, Partner en Audalia Lumesse y Javier Muñoz, director de producto de Bejob Santillana. Todos ellos debatieron sobre Identidad digital y trataron de dar su punto de vista como profesionales activos del sector.

Entre los temas tratados, se comentaron con ejemplos reales cómo impacta la transformación digital en el área de RR.HH y, más concretamente en los procesos de reclutamiento y selección, en la identificación del talento, su retención y en la formación en las nuevas habilidades necesarias en el mundo digital.

Javier Alió, por su parte,  comentó que el éxito de los servicios digitales se debe a que resuelven puntos de fricción con el cliente y que uno de los mayores desafíos para RR.HH es cómo gestionar el nuevo modelo de relación entre el empleado y la empresa y lanzaba la siguiente idea: “La transformación digital está cambiando nuestra forma de relacionarnos, consumir,  trabajar, disfrutar… por tanto ¿estamos ante un cambio cultural o una revolución tecnológica?

 

Immediate Supply of Information (VAT) updates and related transactions (Corporate Tax)

logo-audalia-nexia-2017



Immediate Supply of Information (VAT) updates and related transactions (Corporate Tax)

Immediate Supply of Information (SII): withdrawal from REDEME and VAT group waiver

On May 27th Royal Decree 529/2017 was published, establishing an extended deadline for requesting the withdrawal of the Monthly VAT Refund Register (REDEME) and to submit a waiver to the special regime of VAT group entities, until June 15th 2017.

Both groups are obliged to the new system of Immediate Supply of Information (SII), and for this reason it was necessary to extend the period for withdrawal and to waiver before the implementation of the new bookkeeping system begins on July 1st. As we advanced in our posts from March and May, respectively, you will find more information regarding the SII.

Moreover, this regulation denies the possibility for taxable persons subject to the simplified scheme of eligibility for the SII, resulting from the special nature of this special tax regime.

For any further clarifications regarding the SII please contact the tax advisory department.

 

Corporate Tax:

Related transactions: Specific documentation form of transactions with persons or related entities

On the other hand, Spanish Tax Authorities (AEAT) make the standardized document available to the taxpayers in order to comply with the documentation of related transactions provided for in Article 16.4 of the Corporate Income Tax Regulations.

As we have advanced in previous posts, this standardized form has to be submitted by companies with a net turnover of less than 10 million euros (small companies).

Once completed, it is possible to save in case Tax Authorities require seeing it; or submitting and filling the pertinent box with the receipt number of having submitted it on page 19 of form 200 of the fiscal year.

 

For any clarification on these

Novedades SII (IVA) y Operaciones vinculadas (Impuesto sobre Sociedades)

logo-audalia-nexia-2017

 

 

IVA

Suministro Inmediato de Información (SII): Baja en el REDEME y renuncia Grupo de IVA

El pasado día 27 de mayo se publicó el Real Decreto 529/2017 por el que se establece un plazo extraordinario para solicitar la baja en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME) y para presentar la renuncia al régimen especial del grupo de entidades del IVA, hasta el 15 de junio de 2017.

Ambos colectivos están obligados al nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), y por ello era necesario abrir un periodo de baja y renuncia antes del inicio de la aplicación del nuevo sistema de llevanza de libros registro el próximo 1 de julio. Tal y como avanzamos en nuestros posts publicados en marzo y mayo  respectivamente, encontrarás más información en relación con el SII.

Asimismo, esta norma niega la posibilidad a los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado de que puedan optar al SII, derivado de la propia especialidad de este régimen especial del impuesto.

Para cualquier aclaración sobre el SII puede ponerse en contacto con el departamento de asesoría fiscal.

Impuesto sobre Sociedades

Operaciones vinculadas: Formulario de documentación específica de operaciones con personas o entidades vinculadas

Por otra parte, la AEAT pone a disposición de los contribuyentes el documento normalizado al objeto de cumplir con la obligación de documentación de operaciones vinculadas prevista por el artículo 16.4 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

Tal y como avanzamos en anteriores posts, este modelo normalizado ha de ser presentado por las empresas con Importe Neto de la Cifra de Negocios inferior a 10 millones de euros (empresas de reducida dimensión).

Una vez cumplimentado el mismo, cabe la posibilidad de guardarlo para su exhibición si lo requiere la Administración Tributaria; o bien presentarlo y rellenar la casilla correspondiente con el número de justificante de haberlo presentado en la página 19 del modelo 200 del ejercicio.

Para cualquier aclaración sobre éstas y otras cuestiones, se pueden poner en contacto con nuestro departamento fiscal.

 Fuente: Colegio de Economistas: REAF/Ministerio de Hacienda y Función Pública/ Departamento fiscal contable Audalia Laes Nexia.

Empieza la cuenta atrás para el SII

logo-audalia-nexia-2017A tan sólo un mes y medio para que entre en vigor el Sistema SII (recordemos que la fecha marcada en el calendario es el próximo 1 de julio) el pasado 15 de mayo se publicó en el BOE la Orden HFP/417/2017 en la que se determinan las especificaciones normativas y técnicas para llevar los libros registro de facturas a través de la Sede Electrónica de la AEAT.

Como ya comentamos anteriormente, este sistema afecta a empresas con una facturación superior a 6 millones de euros, es decir, más de 60.000 empresas españolas que suponen aproximadamente el 80% del PIB y que enviarán información sobre su facturación en tiempo casi real.

Aunque Hacienda ha estado trabajando en una prueba piloto con 30 empresas desde enero, no ha sido hasta ahora cuando ha especificado el detalle de cómo llevar los libros registro de IVA. Esto complica seriamente los sistemas contables y los sistemas informáticos, puesto que tendrán que trabajar en tiempo récord para adaptar toda la información al sistema SII. Aquellas empresas que no hayan comenzado a actualizar sus softwares, lo tendrán difícil para cumplir, en sólo mes y medio, con este nuevo sistema de llevanza de los libros registros.

Por si esto no llevara ya de por sí esfuerzo, tiempo y trabajo en un periodo de tiempo bastante limitado, hay que adecuar la información de primer semestre del 2017 a la terminología del sistema SII y remitir esta información a la Agencia Tributaria no más tarde del 31 de diciembre de 2017.

La comunicación para acogerse al sistema SII por parte de las empresas, se realizará mediante el nuevo Modelo 036 aprobado por esta Orden y, que ante las prisas de la Agencia Tributaria, no estará disponible hasta Junio.

* Cristina Estévez es Senior Tax Advisor
en el Área de Asesoria

Boletín Fiscal Mayo 2017

logo-audalia-nexia-2017En Audalia Nexia nos gusta tenerte informado. Por ello, analizamos las novedades de la autoliquidación del 2016 que toca presentar antes del 30 de junio de 2017.

En lo que se refiere a novedades legislativas respecto al año anterior, no hay muchas que señalar, lo cual se debe a que la última reforma fiscal está muy cercana, ya que se empezó a aplicar en el 2015.

Cabe añadir también dos noticias de actualidad que podrían afectarte:

  1. La prestación por maternidad no se declarará exenta en vía administrativa
  2. Repercusión en la renta del 2016 de la devolución de intereses por la aplicación de una “cláusula suelo”

A continuación resumimos los principales puntos contenidos en el boletín Fiscal de Mayo 2017 que podrás descargarte pinchando en este enlace:

  • Análisis normativo: Declaración de Renta y Patrimonio 2016  
  1. Novedades en la Renta 2016
  2. Algunos aspectos a tener en cuenta:
  • 2.1. Rentas que no tributan
  • 2.2. Reglas de imputación especiales
  • 2.3. Rentas en especie
  • 2.4. Rendimientos del trabajo
  • 2.5. Imputación de rentas inmobiliarias
  • 2.6. Rendimientos del capital mobiliario
  • 2.7. Rendimientos de actividades económicas
  • 2.8. Ganancias y pérdidas patrimoniales
  • 2.9. Reducciones de la base imponible
  • 2.10. Deducciones

Fuente: Colegio de Economistas: REAF

Si quieres acceder a todos nuestros boletines fiscales puedes hacerlo haciendo click aquí.

El Director de Recursos Humanos es clave en la Transformación Digital

aedrh1Javier, Alió, socio director de Audalia Lumesse ha moderado la mesa redonda: El Director de Recursos Humanos, clave en la Transformación Digital ¿Estamos preparados?” como experto invitado por la Comisión Técnica de Transformación Digital en la Gestión de Personas AEDRH.

 

La presentación del encuentro corrió a cargo de Carlos Olave, vicepresidente de AEDRH, miembro de la ya citada comisión y director de LG Europa, quien introdujo a los ponentes y moderadores; todos ellos personas destacadas dentro del mundo de los RR.HH.

Todos compartieron la idea de que las empresas están experimentando importantes cambios para adaptarse al mundo digital, pero antes de dar el paso hacia el cambio, es importante tener claro qué queremos lograr y adaptar esas necesidades a nuestra empresa.

Los ponentes también trataron el tema de la resistencia al cambio y comentaron que el departamento de RR.HH. tiene la misión de gestionar de forma correcta ese proceso para que todos los empleados se sientan integrados; y puesto que una transformación digital afecta en un plano transversal se requiere reestructurar el modelo organizativo para que sea efectivo.

También se debatieron las cualidades digitales que deben poseer los directores de RR.HH. Todos estuvieron de acuerdo en que lo principal es fidelizar al empleado, retener el talento interno. Así mismo, al estar todos conectados a nivel global es importante que las empresas aprovechen esa capacidad de análisis de datos.

Otro concepto que salió a relucir es precisamente el que trabaja ETWeb Empower, que centra su foco en las personas y no en la empresa, gracias a esa individualización que brinda la tecnología.

La iniciativa, que ha corrido a cargo de la Asociación de Directores de RR.HH. (AEDRH) junto con las principales escuelas de negocio especializadas en Transformación Digital, ha sido un éxito; más de 100 personas se dieron cita en el hotel Only You de Atocha.

AEDRH2aedrh3JAVIER ALIO