Los pasados 27 y 28 de septiembre tuvo lugar en Oporto la reunión del EMEA Tax Group de Nexia International, a la que acudió Audalia Nexia representada por sus socios Santiago Alió y Juan Alberto Urrengoechea. Asimismo participaron otras firmas europeas de diferentes jurisdicciones, entre las que cabe destacar a Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, así como distintas firmas de varios países del este de Europa.

Las sesiones

En las diversas sesiones se trataron cuestiones fiscales de gran impacto internacional, tanto desde el punto de vista de la fiscalidad directa como indirecta.

Por lo que respecta al IVA, que es un impuesto armonizado en el seno de la Unión Europea (UE), se trataron diversas sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, con especial énfasis en el tratamiento fiscal de las sociedades holding, cuestión que presenta muchos aspectos controvertidos.

En relación con el Impuesto sobre Sociedades, en las diferentes sesiones se analizó principalmente el impacto en cada país de las Directivas anti-abuso (ATAD I y II), y su grado de implantación en cada jurisdicción.

Por otro lado, también se analizó en detalle la Directiva que obliga a ciertos intermediarios a revelar a las autoridades fiscales aquellos esquemas de planificación fiscal agresiva que cumplan los requisitos indicados en esa Directiva. Esta norma ya ha sido aprobada, y se espera su trasposición a la legislación de cada país en los próximos meses.

congreso Nexia International

Juan Alberto UrrengoecheaLinkedin_circulo