Gracias a la llegada de internet podemos asegurar, sin miedo a equivocarnos, que toda acción de marketing online es medible. Éste ha sido precisamente uno de los argumentos más utilizados para aportar valor a las acciones de marketing online frente a las tradicionales.

Sin lugar a dudas,  es un detalle muy convincente ya que todo inversor está deseando saber la repercusión real de su acción para descubrir el grado de efectividad de la misma. Por ejemplo, si hablamos del envío de un emailing, podemos saber cuánta gente lo ha recibido, cuántos de esos usuarios  lo ha abierto, cuál ha sido el enlace en el que más han clicado…Y de esta manera llegar a unas conclusiones que permitan realizar las mejoras oportunas para futuros envíos. Lo mismo ocurre con cualquier anuncio en Facebook o en Goolge Adwords. Donde las estadísticas nos indican cuánta gente ha clicado en el anuncio y ha sido reconducida hasta el mismo.

Cuando hablamos de marketing offline parece que la cosa cambia. Si pensamos en un anuncio en la radio o en la televisión ¿quién nos asegura que realmente la audiencia estaba escuchando o viendo la televisión en ese momento? Porque estar con la tele encendida  no es señal de haber interiorizado o percibido el mensaje del mismo modo que oír la radio no implica necesariamente escuchar o prestar a la publicidad la debida atención.

¿Y si hablamos de marketing promocional en el punto de venta? Muchas empresas deciden poner a una azafata en una gran superficie para que promocione su producto. Destinan parte del presupuesto del departamento de marketing a este fin pero…  ¿Qué medios tienen para controlar si la chica ha ido al centro? ¿Si ha tratado de captar clientes? ¿Si ha mostrado el producto como quería la empresa? …

¿Y las acciones de buzoneo? Si una empresa se gasta dinero en hacer unos catálogos, lo normal es que quiera saber qué ha pasado con ellos, no que se desentienda y dé por hecho que el reparto ha sido satisfactorio, ya que lamentablemente en más de una ocasión la publicidad acaba en la basura, tirada en los portales  o de cualquier otra forma que imposibilita el fin comercial.

En internet todo es medible, eso no vamos a discutirlo, pero cuando hablamos de medios offline y trade marketing también hay opciones de control que nos permiten conocer el desarrollo de la acción. Ésta, es una de los servicios llevados a cabo por el departamento de consultoría de Audalia, desde el que auditamos diferentes acciones promocionales para garantizar su correcta ejecución. Nuestra dilatada  experiencia en este campo nos permite ofrecer una sólida metodología de análisis.

Llevar a cabo una estrategia de marketing orientada a la consecución de unos objetivos es fundamental pero el verdadero éxito no está en la puesta en marcha de la acción sino en el control de la misma y en el análisis de los resultados. Tener un feedback con el cliente, conocer y analizar los resultados  es lo que verdaderamente te proporciona  las claves para mejorar y seguir creciendo.

* Beatriz Taberner es Consultora en el Área de Consultoría