Todos alguna vez nos hemos preguntado a la hora de trabajar con Excel, ¿podemos …?, la respuesta es sencilla SÍ PODEMOS!!!

Seguro que trabajando con Excel, en algún momento te habrás preguntado, tengo estos datos y me gustaría contar cuantos casos tengo que cumplan unas determinadas condiciones, y seguro que antes de hacerte la pregunta te has puesto a contar caso por caso. Has tardado dos horas para contar que tienes 90 casos de 1350 líneas de fichero que cumplen la condición requerida, y al terminar, después de tener los ojos llorosos, ver todo a líneas, como si fuera fichero Excel, se te ha ocurrido pensar, seguro que hay alguna forma de hacerlo automático y mucho más rápido.

La respuesta es contundente, si apuestas desde luego es a caballo ganador, siempre apuesta al SI.

En nuestro caso tenemos varias opciones de realizar dicho conteo:

–       CONTAR.SI: Esta expresión sirve para realizar el conteo de las celdas que cumplan determinada condición. Para completar la expresión correcta pondremos el rango de celdas que queremos contar, y a continuación el criterio que queremos que cumplan dichas celdas (mayor que, menor que, igual a, contiene,…). Si fuera criterio de texto (que fueran igual a una palabra, frase o expresión determinada la pondríamos entrecomillada).

–       FILTROS: Versión “cutre” pero a la vez rápida y eficaz para hacerlo. Seleccionamos la fuente de datos que queremos resumir, pinchamos en Datos -> Filtro y seleccionamos en autofiltro el criterio que queremos contar.

–       TABLA DINAMICA: Otra opción más rápida y cómoda, para los usuarios algo más avanzados, sería la de generar una tabla dinámica a partir de los datos, con ello obtendríamos el resumen completo de todos los datos contenidos en nuestra base de datos.

En los siguientes post, se irán publicando más trucos para hacernos la vida más fácil con Excel.

*Daniel Barjola es Consultor en el Área de Consultoría