Audalia Nexia continúa su ascenso en el sector de firmas profesionales

Audalia Nexia

El diario Expansión acaba de publicar su ránking anual sobre el sector de la auditoría y los servicios profesionales en España. Dicha valoración es el resultado de recopilar los datos anuales de 40 empresas más importantes del sector y contrastarlos con su información financiera.

Las firmas de servicios profesionales incrementan sus plantillas

La principal conclusión que muestra el diario es el importante aumento que durante el 2018 han experimentado en sus plantillas las firmas de servicios profesionales; un incremento del 6,2% respecto al año anterior.
Si tenemos en cuenta la plantilla conjunta observamos que se ha visto incrementada en 1700 empleos respecto al 2017, lo que se traduciría en 28.544 trabajadores. De esa cifra total, 19.550 personas corresponderían a las “Big Four”. Si nos detenemos en las pequeñas y medianas empresas observamos un ascenso en sus plantillas del 4 %, porcentaje que equivaldría a 8.994 trabajadores.

Audalia Nexia continúa creciendo

Durante el pasado 2018 el crecimiento experimentado por Audalia Nexia ha sido notable. Con una facturación total de 8,85 millones de euros incrementa sus cifras en un 30% respecto al 2017; un crecimiento interanual que está muy por encima del alcanzado por la media de las firmas. Gracias a este importante aumento Audalia Nexia ha conseguido escalar posiciones en el ránking hasta situarse dentro de las 15 primeras firmas de servicios profesionales en España (sin tener en cuenta redes o asociaciones). Esta posición se traduce en una escalada de 2 puestos en el cómputo global en relación al ránking del 2017.

Los nuevos perfiles

Los nuevos empleos generados, implican la contratación de perfiles más tecnológicos y digitales, lo que supone una mayor multidisciplinariedad de los equipos. Factores como la formación, la motivación o la flexibilidad son claves a la hora de captar y retener al talento interno.

Las firmas medianas incrementan sus ingresos

El sector correspondiente a la firma de servicios profesionales cerró el ejercicio 2018 con una facturación conjunta de 2.936 millones, cifra que implica un crecimiento interanual del 8,2%. Las firmas medianas y pequeñas mejoraron sus números en un 9%, que equivaldría a 648 millones de euros. Esta tendencia alcista es el resultado de su apuesta por servicios diversificados y equipos especializados.

Las áreas de negocio con mayor peso

El área de auditoría sigue siendo el que cuenta con un mayor peso dentro del cómputo de ingresos global y supone el 37% del negocio. Le sigue consultoría con casi 870 millones, que vendrían a representar el 30% de la facturación conjunta. Por detrás de ambos estarían legal y tributario con 775 millones (+26%) y, por último, aquellos servicios asociados al asesoramiento en transacciones (+7%).

Conclusión

Las firmas de servicios profesionales se encuadran dentro de un sector que continua generando empleo, una tendencia que según Ferrán Rodríguez, presidente del ICJCE (Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España), espera que se mantenga durante el 2019. El área de mayores ingresos sigue siendo la auditoría aunque la consultoría le sigue muy de cerca y es el área que mejor comportamiento ha experimentado durante el pasado ejercicio.