Auditor por un día 2018

Jornada de Auditor por un Día

El pasado 30 de octubre, en Audalia Nexia hemos vuelto a abrir nuestras puertas a las jornadas “Auditor por un día” organizada por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE). Esta iniciativa integra a 60 estudiantes universitarios en los equipos de auditoría de 12 de las principales firmas del sector con el fin de que conozcan la profesión de primera mano.

Hasta nuestra oficinas de Madrid han acudido cuatro estudiantes para “vivir” la profesión del auditor. Emma Luiña, del departamento de consultoría, ha sido la encargada de coordinar la jornada y dar la bienvenida a los jóvenes. En la recepción se charló con los jóvenes sobre las posibilidades que el sector de la auditoría brinda a los recién titulados; una profesión que está en constante cambio y, sobre todo, ahora, con las nuevas tecnologías.

Tras la recepción inicial los estudiantes acudieron al cliente con un equipo de profesionales de Audalia Nexia para comprobar cómo es la jornada de un auditor e ir viendo cómo desarrollan parte de su trabajo.

Antes de compartir la jornada laboral con los auditores de Audalia Nexia los estudiantes comentaban así la percepción que tenían de la profesión:

Lorena García es de Barcelona pero vive y estudia en Madrid. Su pareja trabaja como auditor y la está animando para que conozca la profesión y las posibilidades que ofrece: “A mí me gusta la contabilidad, siempre he querido ser contable porque no conocía la auditoría, pero por lo que sé hasta ahora quizá prefiera revisar las cuentas de los clientes, además, que mi novio sea auditor es un gran apoyo para mí”.

Juan Ferre Arévalo es de Almería y estudia en la Universidad Autónoma de Madrid. Vive en una residencia de estudiantes donde ha conocido a compañeros que trabajan en PwC o EY y considera que estar en las Big Four le aporta mucho peso al CV: “La Universidad Autónoma de Madrid tiene una especialidad en auditoría y me gustaría probar este trabajo antes de comenzar con la especialidad y el máster”.

Carlota Farré Romero Estudia finanzas y contabilidad y sus profesores de finanzas les van redirigiendo hacia banca financiera mientras que los de contabilidad les presentan la profesión de auditor como una buena opción. Su hermana es consultora y quiere profundizar en las diferentes opciones antes de decidirse por una: “Quiero ver qué me gusta más, si la auditoría o la consultoría. En su trabajo, a mi hermana le ofrecen la posibilidad de viajar y este aspecto es algo que tengo muy presente a la hora de decantarme por una profesión”.

Carina Carro cuenta que, en un primer momento, cuando comenzó sus estudios universitarios la contabilidad y las finanzas no eran materias que le gustaran especialmente pero ha ido aprendiendo a apreciarlas conforme avanza en sus estudios: “Debo hacer mis prácticas y estoy indecisa. Mi hermano trabaja en Deloitte y me anima a dedicarme a la auditoría; tengo otro hermano en BDO y necesito aclarar mis ideas…”

Tras la jornada, todos coincidieron en la buena relación que se mantiene con el cliente y cómo les ha gustado la forma de trabajar; bastante más dinámica de lo que pensaban y en equipo. Todos aseguraban partir de una impresión errónea, donde veían a la auditoría como un trabajo rutinario.

La iniciativa

Esta es la 12ª edición de la jornada Auditor por un día, una iniciativa pensada para dar a conocer a los estudiantes de las universidades públicas y privadas madrileñas la profesión de auditoría. Desde que se puso en marcha, 650 estudiantes se han beneficiado de este proyecto.

Ignacio Viota del Corte, presidente de la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de España (ICJCE) ha comentado que: “Somos un sector que no ha parado de generar empleo en la última década. Sólo el pasado año se crearon unos 1.900 nuevos puestos de trabajo, de los cuales un 65% estaban dirigidos a recién titulados, por lo que uno de nuestros grandes retos es atraer el talento de las nuevas generaciones”

Desde Audalia Nexia estamos muy comprometidos con esta iniciativa que permite mostrar a los jóvenes la profesión del auditor y tener el feedback de los estudiantes. Sin duda volveremos a participar el próximo año.