El próximo 20 de febrero se cumplirá un año desde que fueron publicadas las calificaciones provisionales (que luego serían definitivas) de la segunda y última fase del examen de aptitud profesional para la inscripción en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), que había sido realizado el 16 de diciembre del año anterior.

Un día en el que algunos recibimos la gran noticia de haber aprobado este largo y complejo examen, culminación de muchos años de trabajo profesional y tiempo de estudio.

Casi un año después, el pasado 30 de enero a las 19 horas, ha tenido lugar en el Hotel Miguel Ángel el Acto Solemne de Jura o Promesa de los nuevos auditores que hemos ingresado en el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), en la Agrupación Territorial de Madrid, tras haber superado las pruebas exigidas para ser inscrito en el ROAC.

El acto

Víctor Alió, socio de Audalia Nexia y recientemente elegido presidente de la Agrupación de Madrid del ICJCE, dio comienzo al acto tomando la palabra y destacando el importante papel que ha tenido y tiene la auditoría de cuentas en la actualidad, como herramienta de confianza y seguridad para la economía. Acto seguido fue el turno de Sonia Gómez, Gerente de la Agrupación de Madrid del ICJCE, quien explicó el desarrollo del acto, en el cual, tras recordar las obligaciones que conlleva la profesión, fue llamando uno por uno a todos los nuevos auditores, que tuvimos que jurar o prometer su cumplimiento ante la Biblia o la Constitución respectivamente, y a continuación recibimos el diploma que acredita el título de Censor Jurado de Cuentas, y nos hicimos la foto de rigor.

Tras eso, llegó la parte menos formal del acto, un cóctel en el cual pudimos estar con los familiares que nos acompañaban y saludar y charlar con compañeros de profesión.

La experiencia

Para mí fue un acto muy especial ya que además del gran trato personal que tengo con Sonia Gómez, tuve la suerte de que fuera Víctor Alió, socio de la firma en la que he desarrollado mi carrera profesional, quien me entregara el diploma, y también estuve acompañado por Isabel Molinero, excompañera de Audalia Nexia quien con sólo 26 años y con apenas 3 de experiencia tuvo la valentía de presentarse al examen y la capacidad de aprobarlo. Desde aquí animo a todos los jóvenes que comienzan en esta profesión a prepararse para esta prueba ya que independientemente de que consigan superarla o no, el aprendizaje que adquieren es muy importante, e igualmente animo a los que ya se han presentado, a que no se rindan y lo sigan intentando, ya que como decimos los del Atleti, nunca hay que dejar de creer, y si se trabaja y se cree, se puede.

ROAC JAP e IMJ con Sonia Gómez recortado JAP, IMJ y VAS recortado VAS hablando recortado

* Juan Antonio Polo es Auditor en el Área de Auditoria