Nuestra firma ha estado presente en la Escuela Javeriana, una institución con más de 75 años de experiencia que imparte ciclos formativos de grado medio y superior. Se trata de una iniciativa nueva que ha dado comienzo este año y de la que hemos querido ser partícipes.

Hasta allí acudieron Belén Carvajal, directora de auditoría de Audalia Nexia y Javier Martín, gerente de auditoría de la firma, a presentar la profesión de auditoría a los estudiantes y a hablarles de lo que hacemos en Audalia Nexia. La finalidad es que conozcan, para cuando se planteen su futuro laboral, la opción de la auditoría para desarrollar sus carreras, ya que muchos no saben con claridad en qué consiste la labor de un auditor.

¿Cuál es el objetivo del encuentro?

El objetivo se centraba tanto en la captación como en la retención del talento. Son muchas las firmas de auditoría que han dado la voz de alarma sobre la gran rotación de talento joven. Los “junior” permanecen poco tiempo en las compañías y parecen desencantados con el trabajo, como si sus expectativas fueran mucho mayores. Esto los lleva a buscar trabajos que consideran menos repetitivos y de mayor valor cualitativo.

El propio ICJCE reporta la misma situación de fuga de talento joven y su excesiva movilidad. Durante las jornadas se han tratado las causas de esta realidad con la intención de buscar soluciones en cuanto a la retención del talento.

En este sentido, uno de los planteamientos que se han presentado en este encuentro ha sido la posibilidad de contratar perfiles que, no habiendo realizado estudios universitarios sino de grado superior en ciclos formativos (antigua FP), incorporan en sus planes formativos clases prácticas con manejo y registro de documentación soporte para contabilidad y administración, lo que puede ofrecer ventajas respecto a los estudios universitarios que no incorporan estas prácticas entre sus planes de estudio.

Conclusión

Nuestros profesionales comentan que la experiencia ha sido muy positiva. Nuestra presencia entre los estudiantes permite resolver las dudas sobre la profesión entre los jóvenes. También nos permite escuchar sus inquietudes y transmitirles el prestigio de esta profesión y la forma de trabajar que tenemos en la firma.

Desde Audalia Nexia es importante que los estudiantes conozcan el trabajo en equipo y los conocimientos diversos que pueden adquirir.