auditores

Un año más Audalia Nexia ha participado en la jornada de “Auditor por un día”, que el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), organiza cada año en colaboración con varias sociedades de auditoria.

Este año hemos contado con cuatro estudiantes, que han venido hasta la oficina de Audalia Nexia en Madrid, donde han podido ver el ambiente de trabajo y dónde les hemos explicado brevemente en qué consiste nuestra labor y el perfil de clientes que tenemos. Desde aquí se han dirigido con los auditores encargados a tres clientes de auditoria previamente asignados; una vez allí, han experimentado el día a día de un auditor y los retos a los que se enfrenta, conociendo de primera mano la realidad de la profesión.

La jornada en el cliente

Debemos dar las gracias desde aquí a nuestros clientes que se prestan a que podamos realizar esta jornada y nos abren las puertas de sus negocios, dedicando parte de su tiempo en dar a conocer su actividad al estudiante y enseñarle sus instalaciones.

Uno de nuestros estudiantes en concreto, pudo visitar la fábrica y almacén de nuestro cliente, viendo la cadena completa de producción y “tocando” la maquinaria industrial que transforma el acero desde la materia prima al producto final. Durante esta visita también pudo saber cómo los encargados y directores de la empresa están en el día a día de todo el proceso de fabricación, preocupándose por la calidad del producto y la satisfacción del cliente.

Esta experiencia supone para el estudiante una mayor comprensión del trabajo del auditor que dista mucho de la idea que se tiene de que nuestro trabajo consiste en la mera revisión contable y de “números”, sino que implica un conocimiento profundo del sector en el que se está trabajando y de cómo la Sociedad desarrolla sus procesos de manera que podamos conocer los riesgos del negocio y empaparnos del proceso. La auditoria no puede hacerse desde el despacho únicamente y la relación con el cliente es fundamental para establecer un clima de confianza y una buena dinámica de trabajo.

El trabajo de auditoría

También tuvimos ocasión de enseñar al estudiante cuáles son nuestros procesos de auditoria, cómo establecemos las muestras, así como el programa de auditoria que utilizamos y que nos sirve de base para estandarizar las pruebas de manera que puedan seguirse por todo el equipo, cumpliendo a su vez con los requisitos establecidos en la normativa de auditoria.

Y finalmente le trasladamos la importancia de trabajar en equipo para el desarrollo tanto individual como profesional.

Los estudiantes

Por su parte los estudiantes se interesaron por muchos aspectos de los procesos que les contamos y sobre las preguntas que realizaron, a parte de las habituales sobre la formación necesaria para mejorar su empleabilidad, nos sorprendió, por novedosa, las medidas de flexibilización de jornada laboral y de conciliación.

Conclusión

Aunque de inicio nos suponga un reto el hecho de transmitir de manera eficiente en qué consiste nuestro trabajo diario a alguien que desconoce por completo la profesión de auditoria, siempre es motivador y nos da un nuevo empuje.

Animamos al ICJCE a seguir fomentando la relación entre los estudiantes y el mundo empresarial ya que para muchos es el primer canal que se les ofrece para conocer el ambiente laboral y para los auditores siempre es gratificante que se interesen por nuestro trabajo.

Belén CarvajalLinkedin_circulo