Como ustedes sabrán, en los últimos años ha aparecido el término “Commodity” en el sector servicios en el que, evidentemente, se encuentra la auditoría financiera.
Hasta no hace mucho tiempo, este término se aplicaba sólo para los bienes que se comercian en los mercados, pero hoy en día hace también referencia a los servicios. En concreto, el término “Commodity” se relaciona con un producto o un servicio que se encuentra en fase de maduración en el mercado en el que se transmite o presta; los agentes económicos que intervienen en el servicio, auditoría financiera en el caso que abordamos, tienen un alto interés en su contratación, tanto la empresa que lo demanda, como los terceros a los que va dirigido (clientes, proveedores, entidades financieras, empleados…..), el cual se “comercia” sin que el mercado detecte una diferenciación cualitativa entre diferentes alternativas.
Traducido esto a un lenguaje más legible, el término Commodity lleva implícito que las empresas detectan la auditoría financiera como un servicio de escaso valor añadido por el que no están dispuestos a incrementar los honorarios que recibe por su prestación.
Nuestra obligación, es la de desmontar este concepto basado en nuestra experiencia.
Cierto es, que una empresa que solicita un presupuesto de auditoría puede recibir 3 diferentes alternativas, por x, y y z euros que, pueden diferir en un 30%, un 50% o incluso un 100% entre ellas, cuando el producto terminado de las 3 ofertas siempre es el mismo; el informe de auditoría que, además, es estándar.
El carácter diferenciador de nuestra Firma
Podríamos decir, que nuestra Firma que tiene un componente de carácter nacional, en cuanto a los socios que la integramos, pero de carácter internacional en cuanto a la red que representamos, al estar situada entre las 10 primeras del mundo, estaría situada en la banda media de las 3 ofertas que una empresa puede solicitar en el mercado, pero aquí viene el carácter diferenciador que prestamos, aportando las ventajas que ofrece la oferta más baja (la denominada Oferta 1), hasta la más elevada (denominada Oferta 3):
• Tenemos una rotación razonable en nuestros profesionales, lo que nos posiciona comparativamente muy por encima de la Oferta 3, con rotaciones de equipos constantes.
• La disposición de los socios que asumimos el “producto final” de la auditoría financiera es infinitamente superior a los de la Oferta 3, que son “intocables”.
• Tecnológicamente, estamos preparados muy por encima de las empresas de la Oferta 1, lo cual redunda de forma positiva en el cliente.
• La visibilidad y confianza que nuestra Firma ofrece a los agentes que intervienen en una auditoría financiera antes mencionados, hace que superemos ampliamente a las empresas de la Oferta 1 y estaríamos a la par de los de la Oferta 3.
Conclusión
Como conclusión, podemos asegurar que la auditoría financiera proporciona un elevado valor añadido a la empresa auditada, desde el ámbito financiero y administrativo, al comercial y logístico, y que elegir correctamente la firma que audite sus estados financieros, hace que no se convierta en un “Commodity”.
* Santos Morueco es Socio Auditor en el Área de Assurance & Audit