Automatización en Auditoría

En la época de la digitalización a la que estamos abocados, hay una cierta urgencia en poder alcanzar la automatización en la auditoría para ciertos procesos. Esto no es más que ejecutar de la forma más rápida, fiable y beneficiosa posible los diversos procesos que toda empresa tiene. Estos procesos hechos de forma manual o semi automática, resultan menos fiables, más tediosos, y costosos de realizar.

Automatización de procesos en la auditoría

Planteado este principio en el campo de la auditoría, nos permitiría analizar ciclos completos de la actividad empresarial. Algunos de estos procesos pueden ser los de compras, de producción, de ventas, de post ventas, etc. En lugar de efectuar únicamente una verificación mediante muestras, tal y como se ha venido realizando.

Al analizar un ciclo completo de la actividad de una empresa, imaginemos el área de ventas. Podríamos:

  • Detectar errores en la numeración en las facturas emitidas o rectificativas, tanto por saltos como por duplicidades.
  • Detectar albaranes o pedidos de ventas no entregados y/o facturados.
  • Descubrir saldos de clientes de difícil cobro y un sinfín de posibilidades que se desee obtener.
Automatización en Auditoría

El uso de tecnologías en la auditoría permitirá agilizar procesos y facilitar una gran cantidad de tareas

Revisión de los datos

Con estos análisis, dejamos que las máquinas trabajen, que analicen la totalidad de las transacciones de la empresa, una por una sin importar el número que las compone, pero ¿quién analiza la idoneidad de los datos obtenidos, también las máquinas? De esta forma se obtendrían unos listados de diferencias, deficiencias, errores, o lo que se quiera que se esté buscando, pero de una forma objetiva. Es aquí donde, a nuestro entender, tiene que entrar la labor de las personas de la organización que analizan los resultados obtenidos por las máquinas.

No olvidemos, que las máquinas generalmente no se equivocan, pero pueden estar mal diseñadas o programadas y debemos estar preparados para contrastar los datos que obtengan del análisis de procesos.

Máquinas VS personas

Es la conjunción de un buen desarrollo de automatización de procesos y de revisión efectuado por las personas la que podrá concluir que los errores detectados parecen ciertos y razonables. De esta forma, se economizarán procesos, reducirán o subsanarán errores, mejorando sin duda la rentabilidad de las empresas y, en gran medida, pensamos que permitirá poder realizar un trabajo de mayor valor añadido, lo que redundará en la calidad de plantilla de la empresa. Por tanto, la tecnología nos ayuda a economizar el tiempo y a centrarnos en las tareas que requieren de nuestro análisis y conocimiento, sin que esto implique la eliminación de puestos de trabajo.

*Santos Morueco es Partner en el Área de Assurance & Audit;  Antonio Pérez es Partner en el Área de Advisory

LinkedIn Santos MoruecoLinkedin_circulo

 LinkedIn Antonio PérezLinkedin_circulo