El INE ha publicado recientemente la Estadística del Procedimiento Concursal correspondiente al tercer trimestre de 2014, en la que se puede confirmar la tendencia que los medios llegan varios meses promulgando en el sentido de que la época de recesión está terminando y comienza una fase de crecimiento, leve, pero crecimiento.

Esta encuesta se ha realizado en base a cuestionarios enviados a diferentes juzgados, habiendo obtenido una tasa de respuestas de casi el 98%.

El primer dato que resalta es el número de concursos presentados que asciende a 1.401, lo que implica un descenso en el número de concursos del 29% respecto al año anterior. Analizando con mayor detalle estas cifras, observamos que las empresas con menos de 2 millones de euros de facturación son mucho más sensibles a la recesión, ya que suponen aproximadamente un 79% del total de los concursos presentados en el trimestre. Las empresas pequeñas tienen menos pulmón financiero, menos acceso al crédito, habitual, ente por falta de garantías aceptables para los bancos, lo que hace que el porcentaje mencionado sea tan importante.

Desgranando la información por sectores, y analizando el número de concursos declarados sobre el total de empresas de cada sector, llama la atención el sector de la construcción, que continúa siendo uno de los más castigados, pese a que llevamos arrastrando la crisis del ladrillo desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007. Todos pensábamos que este sector ya había sufrido bastante, pero continúa en segundo lugar por número de concursos sobre el total de empresas del sector. En primer lugar de esta clasificación se sitúa el sector de “industria y energía”, en la que han declarado concurso el 0,1% de sus empresas en este trimestre.

Por último, y para acabar con un dato positivo, resalta el análisis de concursos por comunidad autónoma. En 16 de las 17 comunidades autónomas se ha producido un descenso interanual en el número de concursos, siendo Aragón la única que tiene una ligera variación positiva del 1,7%. Por tanto, el cambio de tendencia es algo generalizado en toda España, no únicamente en los grandes núcleos empresariales, como Madrid, Catalunya o el País Vasco. En Extremadura y Andalucía, por ejemplo, comunidades con tasas de desempleo más elevadas, y con un mayor nivel de recesión en los últimos años, el descenso en el número de concursos está igualmente por encima de la media.

En definitiva, estos datos objetivos y contrastables, nos ayudan a creer en los mensajes que nos bombardean de que estamos en la senda del crecimiento económico, gracias a Dios…

al contenido íntegro de la estadística publicada.

Puedes acceder aquí al contenido íntegro de la estadística publicada.

* Víctor Alió es Socio Director de Audalia