Recientemente tuve el placer de compartir mesa con D. José Antonio Gonzalo Angulo, actual Presidente del ICAC, en el desayuno mensual organizado por la Asociación Grupo 20, de la que AUDALIA forma parte.

En dicho desayuno, en el que participamos los 21 miembros del Grup20, tuvimos la ocasión de comentar de manera informal con el presidente del ICAC la actual situación de la auditoría en España, así como su evolución en el futuro.

El Sr. Gonzalo comentó que agradecerá la aportación de las firmas medianas de auditoría que forman el Grup20, mediante comentarios u opinión sobre el borrador de reglamento de auditoría de próxima publicación.

Además se comentó el nuevo enfoque en la supervisión del ICAC sobre los auditores a través del control técnico, una vez entre en vigor la nueva norma sobre control de calidad basada en la ISQC1 (International Standard of Quality Control 1).

Este nuevo enfoque está más orientado a asegurar que los procedimientos internos que la firma de auditoría tiene implantados sean adecuados para realizar sus encargos de auditoría con una calidad adecuada y suficiente.

* Víctor Alió es Socio Director de Audalia