Recientemente se han vuelto a convocar los exámenes de acceso al ROAC, Registro Oficial de Auditores de Cuentas, para este ejercicio 2010, y parece que pueden ser la prueba práctica para finales de año. De acuerdo con la información publicada por el ICAC, en España hay aproximadamente unos 15.000 auditores personas físicas de los cuales el 35% son  ejercientes (5.200 auditores firmando informes de auditoria),  el 5% son ejercientes por cuenta ajena (800 auditores con el título trabajan en el sector por cuenta ajena y no firman informes), y el 60% son no ejercientes,es decir, 9.000 personas tienen el título pero no se dedican a la auditoria en firmas auditoras ni por cuenta propia ni ajena. Se encuentran en otros sectores en diferentes puestos.

En el presente cuadro se puede observar la información del ejercicio 2009, que será similar para el 2010, recientemente finalizado:

Los auditores ejercientes declararon al ROAC en 2009 un total de 67.861 trabajos de auditoría. Su distribución por tipo de auditoría fue la siguiente:

Tipo Número %
Trabajos de auditoría de carácter obligatorio 39.106 58
Entidades de crédito, de seguros, de servicios de inversión, etc. 9.627 14
Entidades con acciones o títulos admitidos a cotización 504 1
Trabajos de auditoría de carácter voluntario 15.657 23
Otros trabajos 2.967 4
Total 67.861 100

Asimismo, según la información disponible en el ROAC, en 2009 declararon trabajos de auditoría correspondientes a entidades de interés público un total de 230 auditores, mientras que 2.569 auditores sólo declararon trabajos de auditoría de entidades no calificadas como de interés público. En AUDALIA estamos en el 10% que presenta trabajos de empresas de interés público.

Se va a realizar un examen común, como los últimos 2 años, para las tres corporaciones de auditores, lo que resulta a estas alturas afortunadamente normal. Parece que se va normalizando la cadencia de los exámenes de acceso, con un ritmo bianual, similar a los de otros países de nuestro entorno, que incluso los realizan anualmente.

En efecto, el acceso a la profesión no sólo se realiza en otros países para acceder a la firma de informes de auditoría, para ser socio de una firma que se dedica a la auditoría, sino como un añadido de formación profesional de prestigio, como un título adicional, que se utiliza y se valora en la empresa privada, con remuneraciones más elevadas de los empleados que no tienen este título. Este reconocimiento en los departamentos financieros de la empresas españolas se está sin duda reconociendo progresivamente. Los profesionales que se dedican profesionalmente a la auditoría, por formación y crecimiento personal, a partir de cierta experiencia profesional,  deben de procurar contar con este título, que aporta juicio analítico y valor añadido a la sociedad.

«Tenemos ahora una nueva oportunidad para continuar en la formación continua profesional del equipo de auditoria».

* Santiago Alió es Socio Director de Audalia