Loupa and book on wooden table

Forensic: prevención, detección e investigación del fraude y conductas irregulares.

Antes de entrar en materia hemos de tener claro qué es el fraude:

El fraude es disponer del puesto que se ocupa en una empresa para el enriquecimiento personal a través del mal uso deliberado o la mala aplicación de los recursos o activos de la organización en la que se trabaja.

Clasificación del fraude

La ACFE (Association of Certified Fraud Exminers) en su Estudio Global sobre el fraude para 2016 analizó 2.410 casos de fraude que causaron unas pérdidas de 6’3 billones de dólares. El fraude lo clasifica según dos variables:

Posición del autor del fraude:

  • Empleado
  • Director
  • Propietario/Ejecutivo

Tipología del fraude:

  • Apropiación de activos
  • Corrupción
  • Fraude en los estados financieros

¿Cómo se detecta el fraude

El chivatazo es el método más común para detectar el fraude. Aunque muchas organizaciones utilizan la auditoría de cuentas como método de detección y lucha contra el fraude, según la ACFE, únicamente en el 3’8% de los casos una auditoría de cuentas detectó el mismo.

Auditoría externa o forensic

Hay que tener en cuenta que el objetivo de una auditoría de cuentas no es detectar el fraude, sino el de verificar y dictaminar si las cuentas expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad auditada. Para ello, la mejor opción es realizar una auditoría forensic o forense.

Auditoría forensic: concepto y tipos

La auditoría forense no es recurrente y sólo se lleva a cabo cuando hay suficiente certeza de la existencia del fraude. Esta requiere un equipo multidisciplinar en el que se integren el conocimiento legal, la contabilidad, la auditoría y la habilidad de investigación. Su objetivo es, por tanto, determinar si ha ocurrido o está ocurriendo un fraude u otro delito económico y relacionar y/o determinar quiénes son los responsables.

La auditoría forense tiene dos tipos de enfoque:

  • Enfoque proactivo:

    Implica tomar acciones y decisiones en el presente para evitar fraudes en el futuro. Estaríamos ante la auditoría forense preventiva, la cual está orientada a evaluar o asesorar a las organizaciones respecto a su capacidad para disuadir, evitar, captar y responder ante fraudes financieros.
  • Enfoque reactivo:

    Implica tomar acciones y decisiones en el presente sobre fraudes ocurridos en el pasado. Estaríamos ante la auditoría forense prospectiva, la cual está orientada a identificar la existencia de fraudes financieros mediante su investigación.

El fraude es más frecuente de lo que piensas y no discrimina. El cambiante entorno económico así como la incursión de las nuevas tecnologías hacen neceserio tomar nuevas medidas de prevención. Las Auditorías Externas Forensic así como los Canales de Denuncia siguen siendo los métodos más eficaces de detección de fraude.

DianaAlonsoLinkedin_circulo