El 11 de mayo ha tenido lugar en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid la III Jornada anual del Registro de Expertos Contables. Este año la temática del encuentro ha girado en torno al papel de los expertos contables en la internacionalización de la empresa española.

Los debates organizados han contado con personas y entidades públicas referentes de la internacionalización y las finanzas españolas como son la vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela o Salvador Marín, presidente de COFIDES.

El sector privado también ha tenido una significativa representación gracias a la asistencia de directivos del Banco Santander, EY y Tendam.

Encuesta económica

Con motivo de este acto, se ha realizado una encuesta de coyuntura económica entre más de un centenar de profesionales adscritos. De estas respuestas se desprende que los efectos de la crisis financiera siguen todavía presentes. En concreto el 60% de los encuestados opina que España no ha superado la crisis financiera. Así mismo el 76% cree que las tensiones del comercio mundial van a repercutir de forma negativa en la internacionalización de las empresas españolas.

Por otro lado, La información financiera y solvencia de las compañías españolas son bien percibidas por los encuestados, que les darían un notable. Así mismo más de la mitad considera que es probable que vuelva a producirse en nuestro país una burbuja inmobiliaria.

Necesidades de asesoramiento para la internacionalización de las pymes

Nuestro socio, Víctor Alió y miembro del Consejo Directivo del REC, ha moderado el panel sobre necesidades de asesoramiento para la internacionalización de las pymes en el que han participado Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam Global Fashion Retail y Javier Vello Cuadrado, socio responsable del sector Retail y Consumo en EY España.

Durante la ponencia se han resaltado las condiciones que debe tener una empresa antes de lanzarse a un proceso de internacionalización, en cuanto a estructura, equipo humano, etc. Ambos ponentes han aportado también su experiencia personal en los procesos llevados a cabo por ellos, profundizando sobre las decisiones que están envueltas en este proceso, como la elección del mercado al que dirigirse, y los problemas que nos podemos encontrar en el camino.

Se ha hecho hincapié en el papel del asesor externo que acompaña en este proceso, que debe tener un papel multidisciplinar, para ser capaz de buscar soluciones o expertise adecuado en los diferentes campos, ya que la empresa no puede saber de todo. Es importante formar parte de una red internacional, o disponer de una red de contactos en el exterior para ayudar en el proceso de la toma de decisión de la empresa, y acompañarla en la ejecución de este proceso.

Conclusión

Antonio Fornieles, presidente del REC, ha comentado que una de las principales conclusiones de la jornada sería que “el asesoramiento de los Expertos Contables es una pieza fundamental del proceso de internacionalización planificado que abordan las empresas que compiten con éxito en los mercados globales”.