Auditor por un día

Este año hemos vuelto a participar en la jornada “Auditor por un día”, que el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) lleva a cabo en colaboración con varias sociedades de auditoria.
Debido a la pandemia mundial que estamos viviendo, la celebración de este encuentro entre estudiantes y firmas de auditoría no ha podido ser presencial sino que ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias y lo ha hecho valiéndose de la tecnología.

En el caso de nuestra firma, hemos vuelto a contar con el entusiasmo y predisposición de cuatro estudiantes. Santos Morueco, partner de Audalia Nexia, los ha recibido en un encuentro virtual por Teams en el que también ha participado nuestra compañera Emma Luiña, manager del área de advisory. En esta cita, los jóvenes han podido conocer con todo detalle quiénes somos, cuáles son nuestras áreas de negocio y en qué consiste la auditoría. Santos comentaba: “en Audalia Nexia recibimos esta iniciativa con los brazos abiertos. Personalmente considero que es fundamental que los jóvenes descubran nuestra profesión y lo que aporta a la sociedad. Gracias al trabajo del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España cada año la labor de los auditores suena un poquito más lejos, tanto es así que en esta edición se han recibido alrededor de 100 solicitudes pese a la crisis sanitaria que estamos viviendo, con lo que no cabe duda de que vamos por buen camino”.

Una vez finalizada esta introducción inicial diferentes miembros del equipo de auditoría que estaban trabajando en empresas clientes, han tomado el relevo. Nuestros auditores, entre los que se encontraba Tomás Fresneda, uno de los directores del área de assurance  & audit, les han atendido y mostrado cómo es su trabajo diario y los retos a los que deben enfrentarse para descubrirles y acercarles la realidad de la profesión. Tomás exponía lo siguiente sobre esta jornada: “Siempre me han gustado y he valorado estos días, pero ahora que tengo una hija que va a empezar la universidad y tiene en su caso la duda de qué carrera hacer, valoro aún más la posibilidad de tener estas experiencias y tratar de aclarar un poco todas las incertidumbres sobre el trabajo a elegir. Es una época, desde los últimos años del colegio al final de la universidad, de importantísimas elecciones tanto profesionales como personales en las que nos metemos en mundos desconocidos a la vez que rompemos el cascaron familiar y todas las experiencias que podamos aportar serán utilísimas para dar un poco de luz. Por eso creo que la posibilidad que brinda el ICJCE es magnífica. Espero que les haya servido de utilidad y que consideren la carrera de auditoría dentro de sus opciones”.

La jornada en el cliente

Una auditoria no puede llevarse a cabo de forma exclusiva en un despacho, por ello la visita al cliente es una pieza clave en la dinámica del trabajo del auditor, así como el trabajo en equipo.  Nuestros compañeros han tratado de resolver las dudas que pudieran tener los estudiantes, esclarecer ideas preconcebidas y resaltar los valores que deben estar presentes en esta profesión.

Los estudiantes han valorado la experiencia como muy positiva y pese a no haber podido experimentar el trabajo de forma presencial, han coincidido en que ha sido una jornada muy fructífera, tanto es así que algunos de ellos han dejado sus curriculums para realizar prácticas con nosotros y ampliar esas pinceladas de conocimientos que nuestros profesionales les han trasmitido.

Conclusión

La conclusión a la que llegamos tras esta jornada, es que todavía queda mucho trabajo por hacer ya que la profesión de auditoria sigue siendo un poco desconocida entre los estudiantes, por ello agradecemos y animamos al ICJCE a seguir difundiendo el trabajo del auditor entre los jóvenes.

 

Auditor por un día
ICJCE auditor por un día
Jornada auditor un día