A priori la Sociedad piensa que la Auditoría interna es un simple sistema de análisis de costes y rentabilidades, pero en la práctica sus funciones van más allá. A continuación voy a exponer una breve definición que nos ayudará a entender el por qué es necesario recurrir en determinadas ocasiones a un servicio de Auditoría Interna:

Se trata de un servicio de control de gestión y control financiero.

Existen pequeñas y medianas entidades que no están obligadas a auditar sus cuentas. A veces no son conscientes de poseer irregularidades a nivel financiero y a nivel de control interno por departamento. La práctica de una Auditoría interna es clave en dichas Sociedades para:

• La comprobación de la eficiencia y efectividad de los controles implantados en la Sociedad.

• La definición de estrategias que puedan resultar necesarias para el crecimiento de una determinada entidad.

• Anticipación y solución a los problemas potenciales futuros.

• Como elemento de control de que la Sociedad cumple con las leyes, reglamentos y normas políticas.

• Hacer el seguimiento a las recomendaciones y medidas planteadas para las diferentes tareas y sus procesos.

• Tratamiento analítico de la información económica-financiera.

Se trata de un sistema que podría permitir a la Entidad maximizar los recursos al máximo y analizar oportunidades potenciales de incrementar la rentabilidad.

DETALLE DE LOS 8 ATRIBUTOS FUNDAMENTALES QUE DEFINEN LA AUDITORÍA INTERNA

PUNTOS DE MEJORA DE LA AUDITORÍA INTERNA PARA EVITAR FRAUDES:

En un mundo creciente de irregularidades económico-financieras, la Auditoría Interna no debería centrarse únicamente en los procesos operativos, sino también evaluar y analizar aquellos temas que puedan afectar a los directivos de más alto nivel, incluso a los Miembros del Consejo, asegurándose de que éstos actúen con los adecuados niveles de ética , con diligencia y actuando siempre en beneficio de los valores o misión implantada en la Sociedad. Los recientes escándalos como el de las denominadas Tarjetas Opacas de Bankia ponen de manifiesto la importancia de establecer unos adecuados controles, y de que el departamento de auditoría interna pueda ejercer su función fiscalizadora con la máxima libertad e independencia, dependiendo del nivel más alto del organigrama.

*Yolanda Salido es Auditora Senior en el Area de Auditoría