Las notas obligatorias de la memoria, están cambiando casi día a día, por eso vamos a recordar brevemente  los nuevos puntos de la memoria que hay que incluir para la redacción de la memoria del ejercicio 2010:

Información sobre los derechos de emisión de gases de efecto invernadero: Información sobre los derechos asignados durante el periodo de vigencia, entradas o salidas, compras o ventas, explicación sobre si la asignación ha sido gratuita o retributiva, subvenciones recibidas por los derechos de emisión de gastos de efecto invernadero.

Información sobre el aplazamiento de pago a proveedores en operaciones comerciales:  hay que incluir una relación con los plazos legales y decir en qué proveedores no se están cumpliendo. Sin embargo sobre este tema está habiendo mucha desinformación ya que la ley, como todas, es interpretable, y en un minúsculo párrafo en la disposición adicional segunda, dice brevemente que la presente ley será de aplicación para los contratos formalizados a partir de su entrada en vigor. Por tanto, ¿qué pasa con los que tengo de antes? ¿no tengo que informar sobre ellos a pesar de que la deuda esté vencida?

En AUDALIA creemos que no, pero también es verdad que en las operaciones comerciales que son a las que está referida la Ley no es habitual formalizar contratos con los proveedores, basándose las relaciones comerciales en acuerdos verbales y sirviendo la propia factura como prueba de que se ha suministrado el bien o realizado el servicio. Por lo tanto, desde este punto de vista, en la memoria habría que informar de todas aquellas facturas con fecha posterior al 6 de julio 2010 (ya que la fecha de entrada en vigor fue el 7 de julio), cuyo vencimiento a 31 de diciembre 2010 supere los 85 días (aplicando el régimen transitorio señalado por la Ley hasta 2013).

Analicemos con cuidado estas notas y su efecto en nuestra Sociedad, ya que puede suscitar muchas dudas a la hora de redactar una memoria de cuentas anuales.

Con el ánimo continuo de prestar un servicio a sus miembros,  el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España ha publicado un nuevo (y “breve”) cuestionario actualizado de revisión de cuentas anuales, para no perdernos los auditores entre tanta modificación…

* Belén Carvajal es Directora del Área de Auditoría