Implicaciones del Brexit en los negocios

Brexit - Implicaciones a los negocios
Elpasado día 22 dejunio, Audalia Nexia en colaboración con Smith & Williamson, miembros ambos de la red Nexia International, han organizado un desayuno sobre las implicaciones que tiene el Brexit en los negocios para las empresas con algún tipo de interés en Reino Unido y que se ha celebrado en la Cámara de Comercio Alemana.

El desayuno ha contado con las ponencias de Víctor Alió, Socio de Audalia Nexia, Chris Appleton, Senior Partner de Smith & Williamson y parte del Board de Nexia International para la zona EMEA, Peter Key, Senior Manager de Smith & Williamson para España, y con Jorge Gil, CEO de Ferrovial Aeropuertos.

En el encuentro se ha comentado la situación del marco económico en el Reino Unido y su evolución con el periodo anterior al Brexit, resaltando que varias magnitudes, como el PIB, la evolución del IPC, o de los tipos de interés se han ido corrigiendo, o se espera que se corrijan en breve, después de un frenazo inicial. No obstante, existe un riesgo de estanflación, ligado a la evolución de la inversión empresarial, en declive por la inestabilidad política generada tras las recientes elecciones.

Desde Smith & Williamson han mostrado con especial hincapié los cambios que supone el Brexit a nivel fiscal, así como en el comercio intracomunitario. También ha transmitido a los asistentes las posibilidades que se le abren al gobierno de poder realizar reformas en las áreas que dependen directamente de la Unión Europea.

Adicionalmente, se han abordado las diferentes posibilidades en función del resultado de las actuales negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea.

La perspectiva de la empresa española ha sido aportada por Jorge Gil, quien ha mostrado los principales retos que debe enfrentar una empresa como Ferrovial Aeropuertos, con grandes intereses en Reino Unido. Según ha indicado, este tipo de empresas deben mantenerse al día sobre las novedades en la negociación, requiriendo unos altos niveles de flexibilidad y dinamismo a la hora de tomar decisiones.

Como desenlace de este desayuno, los asistentes han podido extraer la siguiente conclusión: dependiendo de las diferentes negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, se pueden conformar unas reglas de juego muy diferentes y esto obliga a las empresas a estar muy despiertas a la en el momento de decidir cual es la mejor opción para el desarrollo de la empresa.