Inbound Recrutiting. El marketing aplicado a los recursos humanos

Inbound Recruiting

Desde hace poco tiempo la digitalización del marketing está sufriendo una revolución denominada inbound marketing. En este artículo trataremos cómo estas técnicas se están infiltrando en los departamentos de recursos humanos y qué beneficios tiene para la empresa. Pero antes de entrar en materia es interesante conocer las bases:

¿Qué es el Inbound Marketing?

También conocido como mercadotecnia de atracción nació como término en 2007 aunque no se ha desarrollado en profundidad hasta el 2015. Se trata de una estrategia que reúne una serie de técnicas no invasivas para ganar notoriedad. En otras palabras, son una serie de actividades que hacen que un servicio o empresa sea más atractivo al consumidor y que sea éste quien se acerque a la empresa y no al revés.

Con esto se consigue alcanzar una buena reputación dentro de un mercado aumentando las ventas y haciendo más rentables todas las actividades que desarrolla una empresa para mejorar su marca y ganar clientes.

¿Cómo afecta el inbound recruiting en mi empresa?

Conocemos muchos casos de empresas que se convierten en lugares muy deseados para trabajar. Estas empresas tienen varios elementos en común:

Una comunicación muy cuidada

Todos ellos tienen una comunicación interna y externa que está medida al milímetro. Tanto candidatos como empleados, inversores, prensa, etc.? son conocedores de los valores de la empresa y cómo ésta impulsa a sus trabajadores hacia el éxito personal y profesional.

Incentivos más allá del salario

El dinero no lo es todo. Según recientes estudios, la generación de los millenials resta importancia a la remuneración en pro de otros aspectos como son la calidad de vida en el trabajo o el reconocimiento entre otros. Esto pone de manifiesto que la flexibilidad laboral para alcanzar una conciliación familiar real o una retribución flexible ayuda a atraer el talento.

Sin duda llevar a cabo este tipo de actividades reporta grandes beneficios a todas las partes implicadas en un entorno laboral, dándose una situación mágica: win-win. La empresa obtiene una muy buena reputación que puede ser determinante a la hora de decidir donde trabajar y el empleado va cubriendo necesidades dentro de la empresa sin tener que buscar fuera y generando un fuerte sentimiento de pertenencia.

¿Cómo repercute en los procesos de selección?

En el pasado, una empresa publicaba una vacante en el periódico o en portales de empleo y eran las personas que buscaban un nuevo empleo los que acudían a la oferta. Con el Inbound Recruiting este escenario tradicional ha caducado. Son los candidatos los que acuden a la empresa de forma espontánea inscribiendo sus currículums en su web, siguiendo a la compañía en redes sociales y estando informados sobre sus movimientos.

Necesidades tecnológicas: el ATS

Evidentemente la empresa tiene que estar preparada para esta transformación en el modelo de reclutamiento y es dónde la digitalización del proceso de selección toma especial relevancia. Por ello contar con un ATS (Aplicant Tracking System); se convierte en un must have.

Para los que no estén familiarizados con este término, es un sistema integral que permite coordinar la gestión de vacantes y centralizar toda la información en un mismo portal, haciendo accesible la información en cualquier momento. Este tipo de herramientas acompaña al reclutador desde la creación de una necesidad hasta la contratación del candidato.

Estos ATS no sólo tienen el enfoque del reclutador. En el otro lado de este sistema se encuentra el candidato que interactúa con la herramienta de formas muy diferentes. Para ellos es importante generar un entorno completamente centrado en la experiencia del usuario (o UX para los de marketing) y adaptado a sus hábitos de uso y dispositivos. Términos como funcionalidad responsive, integración con LinkedIn, políticas u otros procedimientos de fidelización propios de un CRM (Customer Relationship Management) se salen del mundo del marketing y se cuelan en los departamentos de recursos humanos.

Sin duda este nuevo término dará mucho de qué hablar y habrá que estar atentos a las novedades y ventajas que ofrece trabajar con estos nuevos modelos de reclutamiento.

Jaime NavarroLinkedin_circulo