La IA o inteligencia artificial se basa en la creación de herramientas que son capaces de almacenar y analizar información para tomar decisiones más o menos complejas. Lo interesante de la IA es que puede ir actualizando las reglas que utiliza para tomar decisiones, es decir, que la herramienta inicialmente diseñada, aprende de los resultados de las decisiones que ha tomado previamente. Por esta razón, sus aplicaciones se están derivando en cada vez más áreas de trabajo.

La aplicación de la inteligencia artificial en los recursos humanos

Recientemente se ha conocido, gracias a un informe realizado por World Economic Forum, que el 65 % de los escolares que están comenzando sus estudios hoy en día trabajarán en puestos que no existen aún. Esto indica que los departamentos de recursos humanos se deben preparar con nuevas herramientas para la revolución que se avecina.

La inteligencia artificial puede actualmente ayudar enormemente a la puesta al día de los departamentos de recursos humanos. Esta innovadora tecnología puede gestionar enormes cantidades de datos, (lo que se ha venido en llamar big data, y ayudar a los departamentos de reclutamiento a entender todos esos datos y utilizarlos por ejemplo para identificar el talento más adecuado para la empresa.

El futuro ha llegado

Desde hace varios años, empresas como LIONSTEP, han desarrollado un software en base a la aplicación de la inteligencia artificial sobre el big data para identificar el talento oculto.
En concreto, bajo unas determinadas especificaciones detalladas en la oferta laboral, el sistema rastrea internet (perfiles de linkedIn, blogs, webs, aportaciones en foros, etc.) recopilando toda la información, poniéndola en orden e identificando al mejor perfil para la vacante que la empresa quiere cubrir.

Mediante la IA el sistema es capaz de reconocer la experiencia, conocimientos y formación de un individuo. De este modo, permite a las empresas encontrar el talento cualificado que está trabajando actualmente, que no buscan empleo de forma activa y captarlo para incluirlo en su organización.

Además de esto, LIONSTEP valida el interés del candidato y presenta a la empresa sólo a aquellos candidatos previamente identificados como interesantes por la empresa y que tienen interés real en escuchar ofertas de la misma.

¿Qué tipo de empresas pueden usar este tipo de software?

Sin duda la revolución de la inteligencia artificial se pueden integrar dentro de todos los agentes que intervienen en el mercado laboral: desde empresas que están buscando de forma autónoma a un nuevo empleado, hasta agencias de colocación y headhunters que pueden identificar de forma rápida a candidatos para entrevistar y presentar a los clientes finales.

¿Qué beneficios presenta usar este tipo de herramientas tecnológicas?

Siempre que una empresa utilice la Inteligencia Artificial aplicada al reclutamiento de personal ganará en agilidad y en capacidad de actuación ya que permitirá a los departamentos de RRHH reducir los tiempos para encontrar al empleado perfecto reduciendo los costes derivados de la fase de reclutamiento.

Otro punto importante es la eliminación de fronteras en la búsqueda de estos candidatos, pudiéndose buscar a nivel global sin ninguna restricción.