La importancia del reconocimiento social en la gestión del talento

ee3cb90e2ff11c2ad65a5854e44b4093e175e7c818b4114291f6c470a1e4_640

El reconocimiento social es parte de nuestra cultura. Vivimos en sociedad y necesitamos sentir el aprecio de quienes nos rodean. El ámbito laboral no es una excepción y, dentro de este, también nos hace falta ver que nuestro trabajo es valorado. Esto es clave para la organización de los recursos humanos en general y para la gestión del talento en particular.

¿Qué aporta el reconocimiento social a la gestión del talento?

Una gestión del talento consciente y realizada de manera óptima tiene grandes beneficios para la empresa, sobre todo en lo que se refiere a recursos humanos. Cuando el reconocimiento social forma parte de nuestra compañía, el ambiente de trabajo mejora, con todo lo que ello conlleva de aumento de la productividad y eficiencia.

De igual manera, si convertimos la valoración positiva en algo habitual, estaremos favoreciendo el sentimiento de pertenencia y la implicación de nuestros trabajadores. Esto es esencial para el buen funcionamiento de nuestra compañía.

A ello se une que reconocer y premiar determinados valores es la mejor manera de promoverlos. Si sabemos que actuar de una determinada manera será valorado, hay muchas más posibilidades de que lo hagamos así. Se fomenta así la cultura empresarial que deseamos.

¿De qué herramientas disponemos para la promoción del talento?

El reconocimiento social dentro de las empresas va enfocado a cómo los compañeros de trabajo reconocen tu trabajo y te posicionan como referencia a la hora de trabajar. Esto ayuda a aumentar el autoestima del personal. Para ello no solo contamos con redes sociales externas como linkedIn, si no que también existen redes sociales internas que no se ven pero se sienten en entornos más distendidos como la pausa del café entre otros.

Por otro lado la tendencia de la digitalización de los recursos humanos impulsan la implantación de redes sociales internas donde se tangibiliza lo que no veíamos anteriormente pero sí que sentíamos.

Usar el mentoring o el talent management

Junto a ello, cada vez son más comunes dentro de la empresa los programas de talent management. Suponen una voluntad específica de reconocer el talento de los trabajadores. Se pueden llevar a cabo por medio de diversos canales, como pueden ser premios por parte de la compañía, programas de mentoring o recompensas de valor. En este último ámbito se incluyen subidas de sueldo o mejoras contractuales.

¿Qué relación tiene la promoción del talento en redes sociales con la gestión de recursos humanos?

Las redes sociales se han convertido en un altavoz para ese reconocimiento social tan necesario. En este sentido, redes especializadas, como LinkedIn, pueden ser herramientas de lo más útiles.

Estas permiten, por una parte, detectar el talento. Gracias al reconocimiento público de compañeros y responsables es más sencillo dar con aquellas personas que corresponden con el perfil que necesita nuestra empresa.

Del mismo modo, en la gestión del talento tienen un papel esencial. Nos permiten hacer público ese reconocimiento que podría quedar reducido al ámbito de nuestra empresa, algo que no solo es aconsejable para los empleados, sino que también genera una visión positiva de nuestra compañía.