Las 4 dimensiones en la gestión de Recursos Humanos

Las cuatro dimensiones de la gestion de RRhH

Toda empresa debería tener claro cuáles son las 4 dimensiones clave en la gestión de los RR.HH. para alcanzar objetivos. Una buena relación con los trabajadores mejora el rendimiento de cada uno de ellos y eso se ve reflejado en un crecimiento económico para la compañía.

Claves para manejar una empresa

La tarea de dirigir siempre resulta complicada, pues hay que conocer el entorno de una manera adecuada y saber adaptarse a los cambios, pero también adelantarse a los mismos e implantarlos. Un buen líder debe lograr que los trabajadores confíen en su ideas y le ayuden a ponerlas en práctica, para ello, se debe lograr una buena gestión de las personas, pero ¿cómo se consigue esto?

El líder tiene la misión de hacer mejor a cada persona con la que trabaja, ayudarla a desarrollar sus capacidades para que cumpla sus objetivos y que esa evolución personal se vea reflejada en el crecimiento de la empresa. Para ello cuatro, son las prácticas fundamentales a tener en cuenta: el conocimiento, la motivación, el desarrollo y la exigencia del equipo.

Conocimiento del equipo

Por un lado, el conocimiento del equipo resulta vital a la hora de gestionar las relaciones. En este caso, se trata de tener un contacto cercano con el trabajador, sabiendo de su vida profesional y personal y teniendo claro que no siempre se gana. Así mismo, hay que conocer en qué trabaja la empresa, su situación económica y la de la competencia, y los riesgos y oportunidades que ofrece el mercado.

La motivación

Por otro lado, la motivación es otro aspecto a tener en cuenta, de hecho podríamos calificarlo como el más importante, ya que si el empleado se siente a gusto en la empresa sus resultados serán muy satisfactorios. Entre los factores que influyen en la motivación cabría destacar el sueldo, los beneficios obtenidos por la empresa, las oportunidades de desarrollo personal o el conocimiento de las características de la organización.

Desarrollo del equipo

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el desarrollo del equipo, es decir, las oportunidades que puedan tener los trabajadores para su crecimiento económico, social, personal, etc. En este punto concreto, será el líder quien tendrá que definir las competencias de manera clara y explicarlas a los responsables directos para que se ejecuten a lo largo de la cadena de jerarquías según corresponda.

Consecución de objetivos

Finalmente estarían las exigencias para la consecución de objetivos, que al final es lo que persigue la empresa, por lo que también es importante estar encima de los trabajadores, preocuparnos por ellos y saber que están haciendo bien sus tareas.

En definitiva, la empresa tendrá más posibilidades de alcanzar un crecimiento sostenido y, por consiguiente, un beneficio para sus empleados si se trabaja para llevar a la práctica estas 4 dimensiones de gestión de los RRHH.

SilviaLastras Linkedin_circulo