Qué significa ser un buen líder

liderazgo¿Qué significa ser un buen líder hoy en día? Muchos de nosotros tenemos la idea de que un líder es una especie de sabelotodo que dirige y protege a sus seguidores. Esa imagen, hoy en día queda igual de obsoleta que los programas de liderazgo basados en los modelos de éxito. El 58% de las compañías fracasan en su afán por formar a sus líderes. Roselinde Torres, partner de la firma de consultoría BCG  y experta en liderazgo, explica en TED cuales son las preguntas que un aspirante a director ha de hacerse para prosperar en el futuro. 

¿Por qué los vacíos de liderazgo se están ampliando cuando hay una mayor inversión en el desarrollo del liderazgo? ¿Y qué están haciendo los grandes líderes de forma claramente diferente para prosperar y crecer? ¿Qué hace a un gran líder en el siglo XXI?

En un mundo del siglo XXI, que es más global, habilitado digitalmente y transparente, con velocidades más rápidas en el flujo de la información e innovación, y donde nada grande se hace sin algún tipo de matriz compleja, depender de las prácticas tradicionales de desarrollo atrofiará tu crecimiento como líder. De hecho, las evaluaciones tradicionales como las estrechas evaluaciones de 360 grados o los criterios de rendimiento obsoletos te dará falsos positivos, adormeciéndote a pensar de que estás más preparado de lo que realmente estás.

El  se define y se evidencia por tres preguntas.

  • ¿Dónde estás buscando para anticipar el próximo cambio en tu modelo de negocio o tu vida?

Los líderes han de mirar a su alrededor. Ver cuales son las tendencias que se dan en el momento y cuales son aquellas que causarán un impacto en el futuro para tomar las mejores decisiones. Construye tu futuro y no sólo esperes a reaccionar ante el mismo.

  • ¿Cuál es la medida de la diversidad de tu personal y de la red profesional de tenedores de apuestas?

Los grandes líderes comprenden que tener una red mucho más diversa es una fuente de identificación de patrones a mayores niveles y también de soluciones, porque hay personas que están pensando de manera diferente a ti.

  • ¿Eres lo suficientemente valiente para abandonar una práctica que te hizo exitoso en el pasado?

Los grandes líderes se atreven a ser diferentes. Ellos no solo hablan de tomar riesgos, realmente los toman.

Mirar hacia el futuro en lugar de centrarse en el presente es lo que diferencia al líder del siglo XXI.