Modelo 720: Sanciones por datos y la Unión Europea

modelo 720

Está próxima la fecha límite de presentación del modelo 720, declaración de información sobre bienes y derechos situados en el Extranjero, correspondiente al ejercicio 2017, puesto que el último día en que se puede presentar en plazo voluntario es el 02 de abril de 2018, desde Audalia Nexia, repasaremos quién tiene la obligación de presentar dicho modelo junto con sus sanciones.

¿Quién tiene obligación de presentar el modelo 720?

Todas las personas residentes en España y las empresas que tengan establecimientos permanentes en nuestro país, siempre que sean titulares o autorizados en cuentas en el extranjero cuyo saldo entre todas sus cuentas sea superior a 50.000 euros.
Otro concepto por el que es obligatorio presentarlo es en el caso de tener más de 50.000 euros en valores, acciones, fondos y seguros en el extranjero.
Si posees inmuebles en el extranjero y todos tienen un valor superior a 50.000 euros también estarás obligado a presentar esta declaración.
Según el Ministerio de Hacienda, la mayoría de los residentes en España declaran activos en Suiza y Luxemburgo (más de 20.000 y 13.000 millones de euros respectivamente) y llama la atención que el país que se encuentra a la cola es uno de los paraísos fiscales más relevantes, Bahamas.

¿A qué sanciones te puedes enfrentar?

Las sanciones formales tanto por no presentar correctamente el modelo 720 como por no presentarlo son muy severas y se calculan por cada dato omitido o incorrecto. Por presentarlo tarde y sin aviso de Hacienda las multas parten de los 1.500 euros, mientras que si se hace habiendo recibido su correspondiente notificación la sanción arranca desde los 5.000 euros. Si presentamos el modelo 720 con algún dato incorrecto, la sanción más baja será de 1.500 euros.
Hay que tener en cuenta que a parte de la sanción relacionada con el modelo 720, también podríamos sufrir diversas sanciones en la declaración de la renta.
Por ello, la Unión Europea ha abierto un expediente a España con el objetivo de que el presente régimen sancionador se modifique a la baja. La Unión Europea considera dicho régimen desproporcionado y a su vez contrario al derecho de la Unión Europea.
La mayoría de las sanciones vienen dadas por no presentar el modelo 720 a tiempo o por no hacerlo en años pasados.
Las comprobaciones y sanciones en los contribuyentes respecto de los bienes en el exterior se han incrementado en proporción al año pasado por parte de la Agencia Tributaria Española. Es más, hay que tener en cuenta que otro de los proyectos puestos en marcha por parte de la Agencia Tributaria Española en el ejercicio 2018 es la recepción de información de cuentas financieras de residentes en España procedentes de otras jurisdicciones.
Si tienes que presentar dicho modelo, te recomendamos hacerlo con cuidado y rodearte de un buen asesoramiento en el modelo 720, ya que debe encontrarse acorde, tanto con la declaración de la renta, como en su caso, con el impuesto sobre el Patrimonio.

Infograf-720
Ricardo Merlo es Gerente de asesoría de Audalia.