El reciente Real Decreto 20/2012 ha introducido una serie de reformas que han afectado en su mayor parte a la cuantía de las bases de cotización y a los costes sociales.

Detallamos las más importantes y significativas:

1-) Se eliminan los recargos progresivos por impagos en periodo voluntario, unificando el recargo al 20%. El objetivo es claro: muchas empresas con problemas de tesorería, en lugar de acudir a la figura legal del aplazamiento de cuotas, dilataban el ingreso ya que el coste financiero era mucho menor, de un 3%, 5%, 10% o como máximo el 20% en función de los meses de demora. Ahora cualquier retraso en el abono de cuotas se penalizará con un 20% del total, independientemente de los días de retraso.

2-) Se debe introducir en el cómputo de las bases cotizables conceptos que antes estaban o bien excluidos o limitados, como son el quebranto de moneda, desgaste de útiles, adquisición de prendas de trabajo, así como las retribuciones en especie y las percepciones por matrimonio.

3-) Se minora el segundo tramo del subsidio de desempleo, que pasa de un 60% a un 50% de la base reguladora.

4-) Se minoran las coberturas del Fondo de Garantía Salarial para el abono de indemnizaciones que pasan del triple al doble del salario mínimo interprofesional.

5-) Pese a que se anunció para 2013 la futura minoración de la cotización empresarial en un punto, será sobradamente compensado dicho ahorro con la práctica total aniquilación y supresión de las bonificaciones por contratación, mantenimiento de empleo o fomento del autoempleo, salvándose de la “quema”:

  • Las de interinidad por sustitución de trabajadores en maternidad.

 

  • Las relativas al RDL 3/2012 de reforma del mercado de trabajo.

 

  • Las relativas a discapacidades.

 

  • Las reducciones por edad.

Como se puede observar, todas las medidas van encaminadas a aumentar los ingresos a percibir por la Administración y  producen un aumento de la presión recaudatoria para las empresas o los trabajadores.

* Borja Prieto es Gerente del Área de Asesoría Laboral