El futuro de la auditoría Audalia Nexia

El pasado 20 de abril, Santos Morueco, socio de la firma y Javier Martín, gerente del área de auditoría, acudieron a la jornada “La auditoría y el futuro de una profesión de interés público” celebrada en la Universidad Complutense de Madrid.

El futuro de la auditoría en el Programa Auditoría – Universidad

El encuentro se encuadra dentro del marco de actividades del “Programa Auditoría-Universidad” diseñado por la Agrupación 1ª del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) cuyo objetivo es acercar la realidad de la profesión a los estudiantes universitarios.

En este sentido, Javier dio una charla, junto con otros compañeros de profesión, en la que habló de la carrera profesional en auditoría. Asimismo, también se destacaron los perfiles más demandados. Desde su experiencia personal en Audalia Nexia explicó en qué consiste el trabajo de un auditor, su día a día y la importancia de la profesión.

El futuro de la auditoría UCM

Martín recalcó que actualmente vivimos en un escenario de incertidumbre donde la capacidad de adaptabilidad, aprendizaje, análisis y recopilación de datos es esencial. “En mi opinión, vivimos en la era de los datos, esa es nuestra revolución industrial. Y una competencia transversal es saber analizar, buscar recursos, tener una base estadística fuerte para poder encontrar los representativos, poder construir o identificar una base de datos sólida y robusta; y como colofón, identificar las interrelaciones entre los datos que puedan responder a las preguntas y mitigar las incertidumbres.”

La automatización es la clave del futuro de la auditoría

Por su parte, Santos comentó la importancia de lograr con cierta urgencia la automatización de varios procesos en la auditoría. La idea es que a partir de ahora se produzca mayor fiabilidad, rapidez y beneficios a nivel profesional y empresarial. Asimismo, Morueco mostró su interés por trasladar a los jóvenes la profesión y lo que aporta a la sociedad. “En Audalia Nexia acogemos con entusiasmo estas iniciativas del ICJCE, desde hace años participamos también en la jornada Auditor por un día. Seguiremos haciendo lo posible para dar visibilidad al trabajo del auditor entre los jóvenes y animarlos a emprender su futuro profesional en la auditoría».

A la sesión acudieron estudiantes universitarios de los primeros cursos de Administración de Empresas, Económicas y otras titulaciones afines.

El Futuro de la Auditoria - Audalia Nexia UCM