El pasado 26 de febrero, Víctor y Javier Alió, socios de Audalia, acudieron al programa Pulso Empresarial de Gestiona Radio para dar su visión sobre el tejido empresarial en nuestro país.

En este espacio radiofónico de las pymes consultoras de FENAC, Audalia quiso aportar el conocimiento que ha cosechado al trabajar con un amplio abanico de empresas a lo largo de los años.

Entre los temas tratados estaba el de la necesidad que tienen actualmente las compañías de reducir costes, una situación que en muchos casos afecta a la plantilla al disminuir los salarios, las jornadas… aunque Víctor expuso la externalización de los servicios como otra medida de ahorro.

Indudablemente la presión por optimizar recursos ha cambiado las necesidades de las empresas en la gestión de las personas así como en otros servicios tales como la gestión de nóminas. Javier, socio del área de consultoría de RRHH de Audalia Lumesse apuntó que en estos días la búsqueda de talento externo disminuye pero en cambio aumenta la movilidad interna ya que se necesita conocer las capacidades de los empleados para retener el talento en la empresa, localizarlo y acertar con el puesto que ocupan. Continuó diciendo que la formación es muy importante aunque no la gran apuesta ya que, según dijo, llevamos muchos años escuchando lo importante que es retener el conocimiento en las organizaciones y permitir que sus empleados desarrollen las capacidades para enfrentarse a un mercado dinámico.

Ambos siguieron hablando de las herramientas que permiten que la formación se pueda seguir impartiendo con una reducción de los costes y, en este sentido, centraron sus comentarios en la formación online con el elearnig aunque pese a los esfuerzos de las empresas españolas por avanzar tecnológicamente todavía hay mucho margen para mejorar. Es decir, debemos incrementar la competitividad, ser más productivos y ayudarnos en la tecnología para exportar un modelo de negocio.

Y como no podía ser de otra forma, entró en debate el tema de la retribución como elemento motivador o desmotivador. En este sentido, los socios de Audalia coincidieron en que la retribución es un factor de motivación a corto plazo y que lo que motiva a las personas depende también de otros factores, incluida la edad. Entre las diferentes generaciones hay diferencias de motivación, las más mayores valoren estabilidad, la media, el desarrollo y los más jóvenes, generación y el equilibrio entre vida personal y profesional y sus ganas de aprender.

Actualmente las políticas retributivas cambian, ya no se centran sólo en ese salario vinculado al IPC o al convenio sino que empiezan a moverse por objetivos que hacen que el trabajador pueda verse recompensado si se cumplen.

Para concluir, Víctor y Javier quisieron dejar como consejo que el CV en papel ya no es suficiente para enfrentarse a una empresa, hay que aportar valor en el proceso de selección, hacerse visible, en redes sociales, que nuestros contactos se beneficien de nuestra actuación en la red y cuidar nuestro perfil personal para que vaya acorde con el perfil profesional.

Os dejamos el enlace al programa de radio. Podéis disfrutar de la entrevista a Javier y Víctor Alió a partir del minuto 28.

http://www.gestionaradio.com/2013-02-26-1900-pulso-empresarial