logo-audalia-nexia-2017A tan sólo un mes y medio para que entre en vigor el Sistema SII (recordemos que la fecha marcada en el calendario es el próximo 1 de julio) el pasado 15 de mayo se publicó en el BOE la Orden HFP/417/2017 en la que se determinan las especificaciones normativas y técnicas para llevar los libros registro de facturas a través de la Sede Electrónica de la AEAT.

Como ya comentamos anteriormente, este sistema afecta a empresas con una facturación superior a 6 millones de euros, es decir, más de 60.000 empresas españolas que suponen aproximadamente el 80% del PIB y que enviarán información sobre su facturación en tiempo casi real.

Aunque Hacienda ha estado trabajando en una prueba piloto con 30 empresas desde enero, no ha sido hasta ahora cuando ha especificado el detalle de cómo llevar los libros registro de IVA. Esto complica seriamente los sistemas contables y los sistemas informáticos, puesto que tendrán que trabajar en tiempo récord para adaptar toda la información al sistema SII. Aquellas empresas que no hayan comenzado a actualizar sus softwares, lo tendrán difícil para cumplir, en sólo mes y medio, con este nuevo sistema de llevanza de los libros registros.

Por si esto no llevara ya de por sí esfuerzo, tiempo y trabajo en un periodo de tiempo bastante limitado, hay que adecuar la información de primer semestre del 2017 a la terminología del sistema SII y remitir esta información a la Agencia Tributaria no más tarde del 31 de diciembre de 2017.

La comunicación para acogerse al sistema SII por parte de las empresas, se realizará mediante el nuevo Modelo 036 aprobado por esta Orden y, que ante las prisas de la Agencia Tributaria, no estará disponible hasta Junio.

* Cristina Estévez es Senior Tax Advisor
en el Área de Asesoria