Audalia-gamifiación. Hace unos días, hablamos de la importancia de la motivación en el entorno laboral. Hoy vamos a hablar de cómo llevar a la práctica esa motivación entre nuestros trabajadores gracias a un término que cada vez se está popularizando más. Se trata de la gamificiación, o el uso de mecánicas de juegos en contextos no lúdicos como puede ser un negocio o la gestión interna.


Cada vez son más las empresas que buscan un mayor engagement entre sus trabajadores y las marcas, ya que la rutina laboral afecta a la vinculación de las personas con las organizaciones. La gamificación es un método por el cual se alcanzan objetivos mientras se juega, haciendo que cada tarea suponga un reto para el trabajador. De esta manera, además de mejorar la productividad y aumentar la motivación a nivel interno, son los propios trabajadores los que se convierten en embajadores de la compañía.

¿Cómo implementar la gamificación en nuestra empresa?

Lo primero que debemos valorar si queremos comenzar a implementar la gamificación dentro de nuestra empresa, es saber que objetivos queremos cumplir. Sea como sea, jamás debemos obligar a los trabajadores a participar en este tipo de actividades si no quieren, ya que supondría para ellos una tarea extra en lugar de una motivación y los efectos que conseguiríamos serían opuestos a los deseados.

Cada departamento, tiene tareas y objetivos diferentes, por lo que diseñar una estrategia de gamificación acorde a cada uno sería lo ideal. Además es importante que esta estrategia se centre en reconocer los logros obtenidos, ya que el reconocimiento es una de las mayores motivaciones para los empleados.

Ventajas de la gamificación

  • Motivación: la monotonía es uno de los factores que hacen que nuestro trabajo se vea perjudicado. Mediante la gamificación se nos permitirá realizar esas tareas de forma que representen un reto para nosotros.
  • Compromiso: la creatividad fomentará un buen clima laborar, lo que hará que el engagement con la empresa también aumente entre los trabajadores. Ofrecer a los empleados nuevos objetivos y nuevas actividades hará que se sientan más integrados y más vinculados a la compañía.
  • Ayuda con el trabajo en equipo: los juegos establecen reglas, normas, y niveles de organización jerárquica que favorecen el trabajo en equipo. La colaboración de unos trabajadores con otros hará que sus lazos de unión sean más fuertes.

 

María González Elejalde es técnico de marketing en Audalia.