modelo7202Está próxima la fecha límite de presentación del modelo 720, declaración de información sobre bienes y derechos situados en el Extranjero, correspondiente al ejercicio 2015, ya que el último día en que se puede presentar en plazo voluntario es el 31 de marzo de 2016. Desde Audalia Laes Nexia,  repasaremos y analizaremos quién tiene la obligación de presentar dicho modelo y bajo qué requisitos.

¿Qué sujetos están obligados a presentar el Modelo 720?

Según la legislación vigente, tendrán la obligación de presentar el Modelo 720, con carácter general, todas las personas físicas residentes fiscales en España; también las personas jurídicas residentes y establecimientos permanentes en nuestro país, siempre que sean titulares o autorizados en cuentas en el extranjero cuyo saldo conjunto sea superior a 50.000 euros.

Asimismo, tienen obligación de declarar bienes los titulares de valores, acciones, fondos, seguros, bienes inmuebles y derechos reales establecidos en el extranjero, por un importe superior conjunto a 50.000 euros.

Además de los titulares jurídicos, y salvo que aplique alguna exoneración que deba analizarse detenidamente, están obligados los conocidos como titulares reales, esto es, aquellos que posean o controlen más del 25% de los mencionados activos a través de entidades con o sin personalidad jurídica.

¿Qué sucede si se presento una declaración en un ejercicio anterior?

Si se presentó ya esta declaración anteriormente, la presentación del modelo sólo es obligatoria:

  •  Si cualquiera de los saldos conjuntos de cuentas bancarias, valores, bienes inmuebles o bienes muebles se hubiesen incrementado en más de 20.000 euros.
  • Si se hubiese extinguido la titularidad del bien o derecho a 31 de diciembre previamente declarado.