El Real Decreto Ley 16/2013 modifica sustancialmente el cómputo de aquellos conceptos que, antes de la citada norma, tenían una exención total o parcial de cotización.

Dicho decreto entró en vigor el pasado 22 de diciembre de 2013, y cambia sustancialmente el tratamiento de determinadas retribuciones que históricamente tenían un planteamiento más ventajoso a efectos de Seguridad Social.

Recientemente la Seguridad Social ha dado más luz en su boletín de noticias RED a los conceptos que cambian.

Pasamos a resumir a continuación exclusivamente los puntos que han sufrido una modificación drástica.

Novedades Real Decreto Ley 16_2013

Estos cambios de tratamiento se deberán implementar en enero. Hay que tener en cuenta que Tesorería General de Seguridad Social desea implantar en un plazo muy corto un sistema de reporte mensual de retribuciones (“CRA”) que se deberán comunicar por las empresas mediante el sistema red. Dicho fichero se cruzará con los datos reportados en el modelo TC2, con lo que cualquier diferencia en el tratamiento de rentas será advertida por TGSS. Este sistema se implantará en marzo de 2014, es por ello que el proceso de regularización en estos tratamientos debe ser inmediato, ya que el objetivo recaudatorio es voraz y salvaje.

Estos cambios de tratamiento afectan principalmente en el caso de productos que en la actualidad formen parte del paquete retributivo del trabajador. Un ejemplo sería el del trabajador que aparte del salario por su trabajo, recibe como beneficios sociales adicionales tickets restaurante y un seguro médico de la compañía X.

Por el contrario, estos cambios no aplicarían en los novedosos sistemas de “retribución flexible” o novaciones contractuales a efectos de minorar la base de retención, ya que la Tesorería General de la Seguridad Social en este tipo de sistemas retributivos obliga al mantenimiento de las bases de cotización previas a la flexibilización.

Para más cuestiones contacten al departamento Laboral de Audalia.