El pasado miércoles 14 de marzo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid presentó su nuevo plan de medidas fiscales en el que se incluyen una seria de rebajas y bonificaciones para algunos de los impuestos soportados por los madrileños.

A pesar de que estas propuestas todavía no han entrado en vigor hasta que la Ley sea aprobada, previsiblemente en unos meses, os pasamos a comentar brevemente en qué consisten:

Reducción de medio punto en el IRPF

La primera medida importante que nos encontramos es la reducción de medio punto en el IRPF que afectará solo al tipo mínimo de la escala autonómica del impuesto, pasando del 9,5% al 9%.

Cabe destacar que esta medida beneficiará principalmente a las rentas más bajas ya que la retención de este impuesto se realiza por tramos de la renta del contribuyente; es por ello que, para los primeros 12.450 euros ganados se aplica esta rebaja que supone un 5,3% solo en este primer tramo. El resto de tramos seguirán con el mismo porcentaje que se venía aplicando hasta ahora.

Esta propuesta trae consigo además la mejora y ampliación de algunas deducciones que se aplican en este mismo impuesto entre las que destacamos las siguientes:

  • Ampliación de 900 a 1.500 euros por acogimiento no remunerado de personas mayores de 65 años o con discapacidad igual o menor al 33%.

 

  • Ampliación de los gastos de escolaridad para menores entre 0 y 3 años cuando no se benefician de una plaza sostenida con fondos públicos.

 

  • La deducción por la inversión realizada por adquirir acciones y participaciones de entidades de nueva creación se incrementa de un 20% al 30%, hasta un máximo de 6.000 euros, en vez de los 4.000 euros que estaban establecidos anteriormente.

Bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Otra de las medidas importantes es la bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La Comunidad de Madrid, que ya bonifica el 99% de este impuesto entre padres e hijos y entre parejas (casadas o de hecho), pasa ahora a bonificar también en un 15% las transmisiones entre hermanos y en un 10% entre tíos y sobrinos; siendo así la primera Comunidad Autónoma que contempla esta opción ante la oposición de otras comunidades que de momento no tienen intención de ponerse a la altura en la rebaja de este impuesto.

Dejamos que seáis vosotros los que juzguéis en qué casos, merecería o no la pena un cambio de residencia.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados

En este sentido se vuelven a dar nuevas bonificaciones que favorecen la compra de vivienda habitual, tanto nueva como de segunda mano, para todos los madrileños siempre y cuando el importe de la vivienda no supere los 250.000 euros. Esta bonificación beneficia sobre todo a las familias numerosas que podrán deducirse un 95%, mientras que el resto de contribuyentes se deducirían un 10%.

Pero esta medida no solo tiene como objetivo la compra de vivienda, sino también una de las actividades que últimamente parece que “se ha puesto de moda”, como es la venta de artículos de segunda mano entre particulares a través de diversas plataformas, como por ejemplo la conocidísima Wallapop. Parece que el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere que todos los ciudadanos podamos vender o comprar nuestros bienes, siempre y cuando tengan un precio menor a 500 euros, sin preocuparnos de tener que pagar ningún impuesto por dicha operación, eso sí, con la excepción de determinados vehículos.

Mientras muchos madrileños pueden esperar con ansia la entrada en vigor de estas medidas, es importante señalar que esta rebaja generalizada supone una diferencia acentuada con el resto de Comunidades Autónomas. Es por ello que el Gobierno central está barajando la posibilidad de un nuevo sistema de financiación en el que se dé una armonización fiscal entre todas las regiones, lo que podría afectar en gran parte a estas propuestas presentadas.

Elena MartínezLinkedin_circulo