logo-audalia-nexia-2017La Dirección General de la Agencia Tributaria publicó el pasado 26 de enero la Resolución que aprueba el Plan General Anual de Control Tributario y Aduanero de 2017 por el cual se implanta para este año 2017 un nuevo sistema de gestión del IVA denominado Suministro Inmediato de Información (SII) cuya entrada en vigor será el próximo 1 de julio y el cual fue aprobado por el Consejo de Ministros mediante el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del IVA.

Este nuevo sistema supondrá la llevanza de los libros registros de IVA a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante el envío de información relativa a facturas expedidas, facturas recibidas, de bienes de inversión y de otras operaciones intracomunitarias de manera casi inmediata.

El envío electrónico de esta información a la AEAT se realizará en el plazo de 4 días naturales desde la fecha de expedición de la factura, o desde que se produzca su registro contable, excluyendo sábados, domingos y festivos nacionales. No obstante y, de forma transitoria, durante el primer semestre de vigencia del SII, es decir, el periodo comprendido desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2017, el plazo para el envío de información será de 8 días, también excluidos sábados, domingos y festivos nacionales.

La información correspondiente al primer semestre del 2017 deberá suministrarse, de conformidad con los requisitos del SII, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017.

La inclusión en el SII es obligatoria para los siguientes sujetos pasivos:

  • Gran empresa según la normativa de IVA (volumen de cifra de negocios superior a 6.010.121,04 euros)
  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
  • Grupos de IVA

De forma adicional, cualquier otro contribuyente que así lo quiera puede adherirse a este sistema. Si optan por ello, para el año 2017 deberán notificarlo en junio de 2017 y, para los años siguientes, la obligación de notificarlo será en noviembre del año inmediato anterior al que deba surtir efecto el sistema SII. No obstante, las empresas inscritas en el REDEME que no superen los 6.010.121,04 euros podrán renunciar en el mes de junio al SII.

El SII moderniza y estandariza la forma de llevar los tradicionales Libros Registro de IVA, suprimiendo la obligación de presentar los modelos 347 (operaciones con terceros), 340 (información sobre Libros Registro) y 390 (resumen anual del IVA) y ampliándose el plazo de presentación e ingreso del IVA mensual (modelo 303) al día 30 del mes inmediato siguiente o, para la declaración correspondiente al mes de enero, hasta el último día natural del mes de febrero.

Se trata de una novedad en el IVA que afectará a unos 63.000 contribuyentes, aproximadamente un 80% del total de facturación del país, y presenta enormes ventajas puesto que permite que la información se registre en la AEAT casi en tiempo real, implicando una reducción de los plazos de realización de las devoluciones y, ofreciendo una herramienta de asistencia al contribuyente a la hora de elaborar el borrador de la declaración mensual.

Aunque este sistema fue aprobado el pasado mes de diciembre, la Agencia Tributaria todavía está preparando la infraestructura técnica necesaria para el envío electrónico de los libros registros de IVA.