Hablar de tecnología e Internet está de moda. Me atrevería incluso a decir que se ha convertido en un tema casi tan recurrente como el fútbol, el tiempo o la política. Y es que ya casi nadie puede vivir ajeno a la Red.

Cada día, en el transporte público, hay más viajeros que matan el tiempo que dura su trayecto navegando con su Smartphone, usando el WhatsApp, leyendo el email, confeccionando una lista de música en spotify, participando en las redes sociales…. ¡Si es que están en la Nube!

Internet es el presente y el futuro más inmediato. Todos hablamos con naturalidad usando palabras que están en boga, que escuchamos a otros y hacemos nuestras. Pero… ¿Sabemos realmente su significado?

Es difícil profundizar porque todo va demasiado rápido, incluso para aquellos que están muy metidos en el mundo online… Pero no pasa nada por reconocer que uno no entiende ni la mitad de esos palabros que escucha. Por eso, y por solidaridad con aquellos que no entienden ni tienen por qué entender todo lo que rodea el universo de Internet, comentamos algunos conceptos e ideas que pueden ayudarnos a entender un poco más de qué va la red. Además echaremos un vistazo rápido sobre conceptos relacionados con las acciones de marketing online qué sería interesante conocer:

ROI: Estas siglas no significan más que retorno sobre la inversión.

ROC: Retorno sobre el consumidor, es decir, que al invertir una cantidad de dinero en marketing online, me servirá para lograr que el consumidor sea fiel a mi marca.

ROO: Retorno sobre los objetivos, es decir, si invierto una cantidad de dinero ¿qué puedo conseguir? Pues el resultado podría ser desde que hablasen de mí mediante tweets hasta aumentar mis fans…. En definitiva una serie de metas que deben definirse previamente a la campaña.

Hagstag: Término clave en twitter que va precedido de una #. Se usa para hablar de ciertos temas sobre los que se incidir y permite agrupar tweets que hablen de un mismo tema para facilitar la búsqueda de información al usuario.

Community Manager: Es una profesión relativamente nueva donde la persona se encarga de construir una imagen de marca, gestionarla y moderarla a través de internet y redes sociales.

SEO: También conocido como Posicionamiento Orgánico o natural; mediante la optimización de la página web (programación y palabras clave) se va mejorando su posición en buscadores.

SEM: Search Engine Marketing o marketing en buscadores. Se invierte en Internet para posicionar un sitio web.

CPM: Es el coste por Mil impresiones es decir, el anunciante pagará en función de un cálculo que contempla el coste por cada 1.000 visitas de un anuncio.

CPC: Cuando el anunciante paga por cada click que alguien realiza en el anuncio.

CPA: Costo por Acción. Cuando se inicia una campaña de marketing se paga sólo por la realización de una acción concreta: una venta, una solicitud cumplimentada…

Landing Pages: Página de aterrizaje suele ser el complemento a una campaña de marketing online, ya que es el lugar al que te conduce una creatividad. Una vez en ella, su misión puede ser variada, aunque generalmente se persigue recaudar datos.

Newsletter: información que se manda por email a una serie de contactos que han dado su autorización previamente.

Éstos son algunos términos que es conveniente conocer si se baraja la idea de potenciar un negocio vía online. Con todo, el camino a recorrer es largo y los términos interminables, por lo que tendremos que continuar con esta lista de definiciones.

Si tienes alguna duda o bien quieres compartir con nosotros algún concepto, no lo dudes, esperamos tus comentarios.

*Beatriz Taberner es Consultora en el Área de RRHH Lumesse