¿Están preparadas las organizaciones para mitigar el impacto de posibles bajas en puestos clave? Aún más ¿Son esos procesos de sucesión lo suficientemente ágiles?

Para poder trabajar bien en nuestras sucesiones, se deben alinear factores tales como que el conocimiento y el talento sean compartidos ya que, generalmente, dicho conocimiento suele estar “secuestrado” debido a que las áreas no están acostumbradas a trabajar entre ellas.

Aquellas compañías que creen trabajar de manera exitosa sus sucesiones, se deberían preguntar si las áreas clave de RR.HH. (selección, compensación o desarrollo) trabajan juntas en dichos procesos coordinados por expertos en sucesión y, sobre todo, si tienen acceso a toda la información relevante para que dichas sucesiones se puedan realizar de manera ágil. Así mismo, deben poner los medios adecuados para recoger la opinión de todos los agentes involucrados en una sucesión, incluyendo el control del panel directivo. Pero el problema viene cuando la estructura de las organizaciones cambia más rápido que el tiempo previsto para realizar una sucesión.

Desde Lumesse se nos sugieren 5 consejos clave para realizar planes de sucesión ágiles:

1. Centrarse en la lista de personas clave es más aconsejable que tratar de atar los planes basándose en la estructura o posición de la organización ya que estas son más cambiantes.

2. La comunicación interna es muy importante, puesto que las personas reaccionarán positivamente si ven que los planes de sucesión funcionan.

3. Informar, educar e involucrar a la dirección y a los empleados tratando de hacer el proceso lo más transparente posible, ayuda a una mayor aceptación de los mismos.

4. Respetar la cultura de la empresa, si está abierta al cambio este modelo podría ser de gran ayuda, en cambio, si la organización está muy jerarquizada, muy enfocada a procesos completos o no responde al cambio sobre lo preestablecido es mejor pensárselo bien.

5. Asegurarse el apoyo de la dirección. Para ello deberán contar con el máximo de información en forma de KPI’S, informes, etc

En definitiva, las organizaciones deben preocuparse por entender los procesos de sucesión y aunar sus fuerzas para lograr, por un lado, el desarrollo profesional de sus empleados y, por otro, optimizar herramientas que les permitan adaptarse a los cambios y evolucionar.

Este post está basado en el artículo publicado en la revista Huma Resource Executive Online por Daniel Porr, jefa de producto de ETweb. Puedes leerlo clicando aquí:

Artículo de Daniela Porr.