NepalUn grupo de deportistas españoles podría hacer historia si el próximo mes de octubre logra alcanzar la cima del Tashi Kang, montaña nepalí situada a 6.386 m de altitud. Desde que fue conquistada en 2003 por una expedición alemana, sólo han logrado coronar la cima unos montañeros japoneses, pero ahora un grupo de españoles está decidido a repetir la hazaña. Un duro trekking bajo las impresionantes paredes del Dhaulagiri, y un seismil remoto entre los Annapurnas y Mustang Namasté les separan de su objetivo.

La expedición Komokabras, compuesta por ocho amigos, lleva meses preparando esta ascensión; entrenamientos en altura, formación, equipamiento, logística… Pero lo que realmente les mueve a llevar a cabo esta aventura no es el deseo de ser los primeros españoles en lograrlo, sino la ilusión de aportar su granito de arena a esa zona de Nepal tan castigada por el último terremoto y, en este sentido, la pregunta que nos surge es ¿Cómo piensan hacerlo?

Reunidos por un sentimiento solidario, varios miembros de este grupo de montaña, estudió la forma de ayudar con lo que mejor saben hacer, desafiar a las montañas. Y con ese objetivo plantearon una proeza con la que la gente pudiera identificarse y aportar un donativo. Gracias a las redes sociales los usuarios podrían seguir de cerca su viaje; Si ellos consiguieran finalizar esta ruta tan poco transitada significaría que la ayuda recibida habría llegado directamente hasta las personas que han sufrido las devastadoras consecuencias de esta catástrofe natural.

Pero ¿Cómo empezaron a movilizarse y a materializar su idea? Lo primero que hicieron fue presentar su idea a una ONG de la zona cuyo proyecto estuviera plenamente volcado en ayudar a reconstruir los lugares más dañados. La ONG escogida fue S.O.S Himalaya. Tras ponerse en contacto con la ONG había que buscar la forma de recaudar la mayor cantidad de dinero posible. Tenían mucho trabajo por hacer…

Desde aquella idea inicial han pasado ya varios meses; un proceso de aclimatación que ha requerido salidas a los Alpes, Pirineos, la Sierra de Guadarrama, Gredos y Sierra Nevada; vacunas y varias actividades para alcanzar el máximo de fondos posible como la excursión realizada por la Maliciosa en la ruta solidaria por Nepal.

Entre los miembros del grupo está nuestra compañera del departamento de consultoría, Laura García que, de lograrlo, se convertirá en la primera mujer en realizar esta ascensión. Laura nos comenta que han sido unos meses muy intensos, donde todo ha girado alrededor de su proyecto al que han dedicado cada minuto de su tiempo libre. Ya les queda muy poco.

El día 4 de octubre se trasladarán de Kathmandu a Pokhara, donde visitarán las zonas más dañadas por el terremoto como es el caso de Gorkha. En este punto repartirán parte de la ayuda cargada desde España pero no será la única parada, ya que portarán material de utilidad, como podría ser el caso de potabilizadores de agua, que dejarán en otros dos pueblos más camino de su montaña. A todo este material habría que sumarle el dinero recaudado.

En Audalia Laes Nexia nos sentimos identificados con ese pueblo tan castigado por las inclemencias meteorológicas y hemos querido sumarnos a la causa aportando una ayuda. Además hemos organizado un desayuno solidario en el que la empresa ha encargado un catering para los trabajadores a cambio de un donativo simbólico que sumar a lo ya recaudado.

Para Laura, cualquier gesto, por muy pequeño que sea, es valorado y, por ello, agradece cualquier aportación. Para los interesados en conocer más sobre esta aventura o que quieran realizar un donativo podéis poneros en contacto con Laura a través de su email: laura.arbeteta@gmail.com / l.garcia@audalianexia.com

Desde Audalia Laes Nexia les brindamos todo nuestro apoyo y estaremos muy pendientes de la evolución de su proyecto.

Disfruta de estas increíbles Imágenes del Tashi Kang

Descubre más sobre esta expedición