cloud computing empresasSon indudables las ventajas prácticas que para las empresas supone el almacenamiento en la nube (cloud computing), sin embargo también existen inconvenientes que deben ponderarse a la hora de decidirse por estos servicios. A continuación te informaremos de todos los inconvenientes que supone almacenar tus datos de empresa en la nube.

El origen de estos inconvenientes está en la deslocalización relacionada con el almacenamiento y procesamiento de los datos, ya que cuando las empresas que prestan el servicio no radican en España, la relación entre las partes se sitúa en un contexto jurídico muy particular que se traduce en una pérdida de garantías para el usuario.

Desde la perspectiva de la seguridad, son diversos los focos de preocupación, ya que por lo general este tipo de empresas, especifican entre sus condiciones de servicio la modificación unilateral de sus condiciones.

Además, los datos almacenados en la nube van a ser accesibles por terceros fuera de nuestro control, ya que entre las condiciones de servicio se especifica que pueden alojarse en cualquier lugar del mundo lo que implica una transmisión, e incluso se prevé expresamente el acceso a los datos por terceros, lo que conduce a preguntarse si esto es conforme con la ley española o si queda salvaguardada la confidencialidad con el cliente, y llegado el caso dónde y a quién reclamar.

Las expectativas de resarcimiento en el caso de que ocurra lo peor son bajas, ya que si los datos se pierden, alteran o no son puntualmente accesibles, la responsabilidad de estas empresas está generalmente limitada al importe de las cuotas satisfechas.

Por otro lado, tiene especial relevancia la responsabilidad en que puede incurrir la empresa usuaria en materia de protección de datos personales, en cuanto que al usar el cloud computing puede existir una transferencia internacional de datos que requiere la oportuna autorización de la AEPD sin que el hecho de la adhesión por las empresas prestadoras del servicio al acuerdo US-EU Safe Harbor llegue a garantizar suficiente el cumplimiento de la normativa española, dado el acceso que a través de la NSA u otras autoridades americanas puede producirse.

Por último, es importante tener en cuenta las medidas que aplicará la empresa en la que se alojan mis datos en cuestión en caso de liquidación sobrevenida, bancarrota, concurso de acreedores, etc. ¿Tendré la oportunidad de recuperar mis datos? ¿Existe un mecanismo previsto de devolución de los mismos?

En definitiva, el cloud computing de los datos de nuestra empresa es un proceso que inevitablemente tendremos que afrontar ya o en un futuro próximo, pero hacerlo de un modo responsable requiere analizar los contratos con las empresas prestadoras de dichos servicios, conocer los riesgos y adoptar las medidas que salvaguarden nuestra responsabilidad frente al cliente.

Antonio Crespo. Abogado en Audalia.