A estas alturas de la película no digo nada nuevo al afirmar que las arcas del Estado están llenas de telarañas. Es por tanto capital, encontrar y aprobar los medios necesarios para llenarlas a la mayor brevedad posible y hacer posible que España pueda cuadrar sus cuentas ante Bruselas.

Prueba de esa necesidad de ingreso público, es el nuevo Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2012 aprobado por  la Dirección General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y publicado en el BOE el pasado 1 de marzo, cuyo objetivo fundamental, según la AEAT es la lucha contra el fraude fiscal.

El Plan se centra en tres campos de actuación: comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero, control del fraude en fase recaudatoria y la colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones Autonómicas.

Dentro de las  actividades de comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero los esfuerzos de la Administración se centrarán principalmente en:

–       Lucha contra la economía sumergida mediante control de las importaciones y venta de productos procedentes de Asia; detección de arrendamientos de vivienda y locales de negocio no declarados.

–       Persecución de conductas fraudulentas como la emisión de facturas falsas.

–       Persecución de entramados societarios utilizados por profesionales, artistas y deportistas utilizadas para deducir gastos personales.

–       Control de operaciones con pago en efectivo de importe elevado

–       Afloración de rentas ocultas en paraísos fiscales

–       Firma de nuevos acuerdos de intercambio de información con Andorra, Panamá, Bahamas y Antillas Holandesas

–       Proseguir con la estrecha colaboración con la Tesorería de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo

En relación con el control del fraude en fase recaudatoria la administración pública hará un esfuerzo especial por lograr el cobro efectivo de la deuda tributaria derivada de las liquidaciones y sanciones emitidas al contribuyente. Para ello contará con:

–       Evitar aplazamientos de pago cuyo fin sea dilatar o no realizar el pago de impuestos

–       Medidas de embargo preventivo de bienes

–       Medidas de aseguramiento del pago de responsabilidades derivadas del delito fiscal, llegando incluso a la solicitud del ingreso en prisión

–       Actuaciones sobre autoliquidaciones sin ingreso asociado

–       Investigación de la situación patrimonial de los deudores declarados insolventes

En cuanto a la colaboración entre la AEAT y las Administraciones Tributarias de las Comunidades Autónomas, las actuaciones en este campo se centrarán en la investigación de:

–       Constitución de rentas vitalicias entre particulares

–       Comprobación de Impuesto de Patrimonio para ejercicios no prescritos

–       Operaciones societarias declaradas exentas en ITP y AJD

–       Aplicación de beneficios fiscales en ISD

–       Comprobaciones de valores realizados por las CC.AA.

–       Cambios en domicilios fiscales de los contribuyentes

Así pues, avisados estamos. El compromiso de la AEAT es claro: luchar contra el fraude y participar activamente en el proceso de consolidación  fiscal que España debe afrontar en estos momentos, y para ello contará con  todos los medios a su alcance para lograrlo.

* Marta González es Gerente del Área de Asesoría