declaración rentaLa campaña de la Renta 2015 ya está en marcha. Como cada año, una de las vías más rápidas para presentar la declaración es a través del borrador de la renta 2015. A partir del 6 de abril y hasta el 30 de junio, puede realizar su declaración por vía telemática. Sin embargo, si usted desea realizarla de manera presencial tendrá que esperar hasta el próximo 10 de mayo.

Además, antes de confirmar el borrador de la Renta hay que verificar los datos facilitados por Hacienda, que puede no haber incluido toda la información fiscal. Por lo tanto, no debemos aceptar el borrador que nos ofrecen ya que en la mayoría de los casos no incluyen deducciones y reducciones por las que nos podemos ver beneficiados.

A la hora de hacer la declaración de la Renta hay que elegir la opción tributaria más ventajosa para nuestra economía. Es decir, dependiendo de su estado civil (ya sea soltero, casado, pareja de hecho) podemos plantear diferentes escenarios de tributación y analizar si es más beneficioso hacer la declaración de forma individual o conjunta.

Asimismo, en los casos de separación o divorcio deben reflejarse las pensiones compensatorias entre cónyuges y las anualidades por alimentos de los hijos.

Igualmente, en gran parte de los casos, las deducciones de las CCAA son desconocidas para la mayoría de los contribuyentes y sin embargo, pueden reportarnos importantes beneficios fiscales que podemos llegar a perder.

Aunque es una de las principales novedades de este año, el adiós a la deducción estatal por el alquiler de la vivienda habitual no afecta a todos los contribuyentes puesto que para todos aquellos que firmaron su contrato de alquiler con anterioridad al 1 de enero de 2015, pueden seguir beneficiándose de esta deducción.

Otro de los errores que cometemos con mayor frecuencia es el no incluir las ganancias patrimoniales, como por ejemplo, el Plan PIVE para la compra de un vehículo, la venta de inmuebles o acciones, ayudas por adquisición o alquiler de vivienda. Incluir estas ganancias es un aspecto absolutamente necesario a la hora de elaborar nuestra declaración de la renta.

Desde Audalia Laes Nexia recomendamos la revisión no sólo de los datos incluidos en el borrador, sino verificar todos aquellos aspectos por los que éste se pueda ver afectado.

 
* Cristina Estévez es Senior Tax Advisor
en el Área de Asesoria