Recientemente el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley (RDL 8/2014, de 4 de julio) que pretende, entre otras cuestiones, impulsar la inserción de estudiantes en el mercado laboral, facilitando el desarrollo temprano de carreras de cotización y garantizando una adecuada cobertura de sus derechos sociales.

Para ello se establecen nuevas bonificaciones a las prácticas académicas (por otro lado obligatorias para la obtención del título), de estudiantes universitarios y de formación profesional, siempre que medie una retribución económica.

Hasta ahora, por la normativa anterior, estos estudiantes tenían la condición de personas asimiladas al alta a efectos de su integración en la Seguridad Social, y la empresa que los contrataba como estudiantes en prácticas, cotizaba por ellos casi 35 euros mensuales.

Con la nueva normativa, y con efectos para las nuevas prácticas de estos afortunados alumnos a partir del 1 de agosto de 2014, dicha cuota empresarial de casi 35 euros quedará bonificada al 100%, sin que se haya dado efectos retroactivos a los estudiantes que estuviesen ya contratados anteriormente.

Desde el punto de vista de gestión, la Tesorería de la Seguridad Social nos confirma que la comunicación online del alta bonificada no está aún desarrollada; no obstante, aunque haya que incluir algún código adicional para la aplicación de dicha bonificación, el proceso de alta se informará como hasta ahora se venía haciendo.

Confiemos que este pequeño estímulo en el coste de la contratación de estos alumnos ayude a que puedan cubrir sus periodos de prácticas tan importantes en su etapa de formación académica.

*Arancha Gonzalo es Asesora Laboral en el Área de Asesoría.