Prórroga de los ERTES

Como ya os hemos comentado con anterioridad en el blog, la COVID ha cambiado por completo muchos aspectos de nuestras vidas. Por supuesto también ha cambiado múltiples reglas en el contexto del derecho laboral. En el presente artículo te contamos todas las actualizaciones relacionadas con la prórroga de los ERTES (los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo). Estas medidas se han adoptado en septiembre de 2021.

 

Prórroga de los ERTES (Expedientes Temporales de Regulación de Empleo)

Debido a la situación pandémica se prorrogan los ERTES que correspondan a uno de los siguientes tipos:

  • Los derivados por Fuerza Mayor debido al COVID.
  • Los de Impedimento y/o Limitación de Actividad vigentes a la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto Ley (29 de septiembre de 2021).
  • Los que han sido basados en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción debido a la COVID.

Solicitud de la prórroga de los ERTES

Las empresas que quieran obtener la prórroga de los ERTES deben presentar una solicitud a la Autoridad Laboral competente acompañada de la siguiente documentación:

  • Relación de horas o días de trabajo suspendidos o reducidos durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2021. Debe hacerse de cada una de las personas trabajadoras debidamente identificadas en relación con cada uno de los centros de trabajo.
  • En el supuesto de ERTES por causas de producción, informe de la representación de las personas con las que se negoció el ERTE.

Dicha solicitud se debe presentar entre los días 1 y 15 de octubre de 2021.

En el supuesto de no presentarse, la prórroga de los ERTES finalizará automáticamente el 31 de octubre de 2021.

Prórroga de los ERTES

Las empresas que quieran obtener la prórroga de los ERTES deben presentar una solicitud a la Autoridad Laboral competente

Duración de la prórroga de los ERTES

La prórroga de los ERTEs reseñados anteriormente será automáticamente de un mes. Esto es hasta el 31 de octubre de 2021.

La prórroga de estos ERTES  si se solicita a la Autoridad Laboral. Se debe presentar junto con la documentación indicada en el punto anterior. La fecha es hasta el 28 de febrero de 2022.

La prórroga de los ERTES da lugar a nuevos ERTES por impedimento o limitación de actividad

Para el caso de que existan nuevas restricciones por contención sanitaria entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022 que sean adoptadas por las autoridades sanitarias competentes, las empresas podrán solicitar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo por impedimento o limitación de la actividad, con las exenciones de Seguridad Social que detallaremos posteriormente.

Aquellas empresas que hayan solicitado una prórroga del ERTE anterior por limitación o impedimento de actividad, podrán transitar del ERTE por limitación a impedimento o viceversa sin necesidad de hacer un nuevo expediente. Basta sólo con la comunicación a la Autoridad Laboral competente y a la representación legal de los trabajadores si existe, explicitando la fecha de efectos, los centros de trabajo y las personas afectadas. Asimismo, deben presentar una declaración responsable para la aplicación de los porcentajes de exención correspondientes en función de la naturaleza impeditiva o limitativa de la fuerza mayor en la que se encuentre la empresa en cada momento.

Prórroga de los ERTES

Aquellas empresas que hayan solicitado una prórroga del ERTE anterior por limitación o impedimento de actividad, podrán transitar del ERTE por limitación a impedimento o viceversa sin necesidad de hacer un nuevo expediente

Acciones formativas vinculadas a las exenciones de cotización a la Seguridad Social

En esta nueva normativa, las exenciones de cotización a la Seguridad Social serán mayores o menores en función de las acciones formativas que realice la empresa afectada por el ERTE o por su prórroga.

Las empresas para obtener una mayor exoneración deberán desarrollar acciones formativas para cada una de las personas afectadas por el ERTE entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022.

Objeto de la formación

Las acciones formativas tendrán como objetivo la mejora de las competencias profesionales y la empleabilidad de las personas afectadas por los expedientes. Deben estar dirigidas a atender las necesidades formativas reales de las empresas y los trabajadores incluyendo:

  • Las vinculadas a adquisición de competencias digitales.
  • Las que permitan recalificar a las personas trabajadoras aunque no tengan relación directa con la actividad de la empresa.

Desarrollo, plazo y número de horas

Las acciones formativas se desarrollarán a través de cualquier tipo de formación previsto en el Ley.

El plazo para la prestación efectiva de la formación finalizará el 30 de junio de 2022.

El número mínimo de horas de formación que debe realizar cada persona trabajadora se establece en función del tamaño de la empresa:

  • De 30 horas de formación para empresas que tengan de 10 a 49 personas trabajadoras.
  • De 40 horas de formación para aquellas empresas que tengan más de 50 personas trabajadoras.

Las empresas que tengan menos de 10 personas trabajadoras no tienen obligación de realizar estas actividades formativas para poder tener acceso a la exención de cotización a la Seguridad Social. Sin embargo, nada obsta a que lo puedan hacer y tener el beneficio del incremento del crédito de financiación de acciones formativas según se expone en el punto siguiente.

Otros beneficios derivados de la formación

Las empresas que hayan facilitado formación a las personas trabajadoras afectadas por los ERTES, además de la exención en cuotas de cotización a la Seguridad Social tendrán derecho a un incremento de crédito para la financiación de acciones en el ámbito de la formación de acuerdo a los siguientes baremos:

  • Microempesas de 1 a 9 personas trabajadoras: 425 euros por persona.
  • PYMES de 10 a 49 personas trabajadoras: 400 euros por persona.
  • Empresas de 50 o más personas trabajadoras: 320 euros por persona.
Prórroga de los ERTES

Las acciones formativas tendrán como objetivo la mejora de las competencias profesionales y la empleabilidad de las personas afectadas por los expedientes

Exenciones en la cotización a la Seguridad Social 

Expedientes prorrogados hasta el 31 de octubre de 2021

Se prorrogan las exoneraciones a la Seguridad Social actualmente vigentes hasta el 31 de octubre de 2021.

Expedientes por limitaciones de la actividad

Si la empresa hubiera tenido 10 o más personas en alta a 29 de febrero de 2020 los porcentajes de exoneración para los meses de noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022 serán los siguientes:

  • 40% si la empresa no desarrolla acciones formativas.
  • 80% si la empresa desarrolla acciones formativas.

Si la empresa hubiera tenido menos de 10 personas en alta a 29 de febrero de 2020 los porcentajes de exoneración para los meses de noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022 serán los siguientes:

  • 50% si la empresa no desarrolla acciones formativas.
  • 80% si la empresa desarrolla acciones formativas.

Estos mismos porcentajes de exoneración se aplicarán:

  • A las empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de la actividad en función de las actividades del CNAE establecidas en el Real Decreto Ley, cuyo expediente se prorrogue entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022.
  • A las empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de la actividad en función de las actividades del CNAE establecidas en el Real Decreto Ley. También se aplicará a las empresas calificadas como dependientes o integrantes de la cadena de valor de éstas, que transiten entre el 1 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022 de un expediente por fuerza mayor a uno por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Expedientes por impedimento de la actividad

La exoneración alcanza al 100% a partir del mes de noviembre de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2022, pero sólo durante el periodo de cierre.

Medidas concretas que establece el Real Decreto Ley 18/2021 para la protección del empleo

Se prorrogan hasta el 28 de febrero de 2022 los límites relacionados con la transparencia fiscal. Por ello, no podrán acogerse a ERTEs o a sus prórrogas de cualquier tipo aquellas empresas que tengan su domicilio en países o territorios calificados como paraísos fiscales conforme a la normativa vigente.

Asimismo, se prorroga hasta el 28 de febrero de 2022 la limitación para poder acogerse a la exoneración de cuotas a la seguridad social. Se aplica a aquellas empresas que procedan al reparto de dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente a la exoneración de dichas cuotas. Se excluye en caso de que tuvieran menos de 50 trabajadores a fecha 29 de febrero de 2020.

El compromiso de mantener el empleo durante el plazo de seis meses se mantiene desde la fecha de la reanudación de la actividad ya sea parcial (para los trabajadores que se van reincorporando) o total (totalidad de la plantilla), salvo que concurra un riesgo de concurso de acreedores.

Se prorrogan hasta el 28 de febrero de 2022 las siguientes limitaciones:

  • Se impide la realización de horas extraordinarias.
  • No estará permitido establecer nuevas externalizaciones de la actividad.
  • No se podrán realizar nuevas contrataciones ya sean directas o indirectas.
Prórroga de los ERTES

Se prorrogan hasta el 28 de febrero de 2022 los límites relacionados con la transparencia fiscal

Continuidad en relación a los despidos e interrupción de la duración máxima de los contratos temporales

Hasta el 28 de febrero de 2022 permanecerá vigente el artículo 2 de la Ley 3/2021 que establece que no será causa justificativa el despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción por causas derivadas del COVID, es decir, se prorroga la vigencia del denominado “Prohibido despedir”.

Asimismo, se prorroga hasta el 28 de febrero de 2022 la norma de que la suspensión de los contratos temporales por afectación de los mismos en un ERTE supone la interrupción del cómputo de su duración.

Te adjuntamos la nota en PDF para que puedas descargarla.